Conocido por su estética neobarroca, el poeta y ensayista cubano nacido en La Habana, Cuba, en 1940, fue el galardonado 2013 con el X Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
José Kozer, es hijo de inmigrantes judíos de Europa, en 1960, a los 20 años, se trasladó con su familia a Estados Unidos, donde reside desde entonces.
Por más de treinta años fue profesor de Lengua y Literatura hispanoamericana en el Queens College de Nueva York, donde también ocupó la jefatura del Departamento de Literatura Comparada.
Ha sido merecedor del Premio Julio Tovar de Poesía en 1974. De su amplia obra se destacan: “Este judío de números y letras” 1975, “Jarrón de las abreviaturas” en 1980, “Et mutabile” 1995, “Dípticos” 1998, “Rupestres” 2001, “Stet” 2006 y “Trazas” 2007.
El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en el año 2004, cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y se entrega a un autor o autora con una reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana.
El ganador recibe un reconocimiento en dinero de 60 mil dólares, monto que sitúa a este galardón como uno de los más importantes de habla hispana.
En la ocasión estuvieron presentes los miembros del jurado, compuesto por Julio Ortega de Perú, Margo Glantz de México, Roberto Echavarren de Uruguay, Leonardo Sanhueza y Soledad Fariña de Chile.
Este reconocimiento fue entregado a Nicanor Parra el año 2012.