Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Pablo Longueira anuncia retiro de candidatura presidencial

El gremialista dio un paso al costado de su candidatura presidencial por problemas de salud, según confirmó su hijo Juan Pablo Longueira y su vocero de campaña Joaquín Lavín. La ley deja a ambos partidos de la Alianza con libertad de acción y los comités políticos de la UDI y RN se reunirán este jueves para analizar el escenario electoral luego de haber perdido su carta a La Moneda.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de julio 2013 17:23 hrs. 
pablo longueira

Compartir en

Sorpresivamente este miércoles, el comando de Pablo Longueira, candidato presidencial de la Alianza, informó que se retira de la contienda presidencial, aduciendo problemas de salud del ex presidente de la UDI.

“Nuestro padre siempre ha actuado así en la vida y eso es lo que hemos aprendido como familia. De esta forma, nos vemos enfrentados a este doloroso e ineludible momento. Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial”, declaró su hijo, Juan Pablo Longueira.

“Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que uno propone y Dios dispone. Frente a ello hay que tener la humildad de corazón para reconocer que hay dificultades que superan nuestras fuerzas y la responsabilidad y generosidad con el país para entender que, sobre las personas, deben estar los ideales a los cuales queremos servir”, argumentó Longueira hijo.

Joaquín Lavín confirmó esta situación y agradeció a nombre del oficialismo el esfuerzo de Longueira y su familia. “Hay momentos en la vida en que el hombre propone pero Dios dispone”, dijo el vocero de la campaña del candidato gremialista.

“Quiero señalarles que como jefe de campaña le he informado minutos atrás de la decisión de Pablo Longueira al Presidente de la República, al presidente de la UDI y al presidente de Renovación Nacional, manifestándole al mismo tiempo a nombre de Pablo Longueira su profundo agradecimiento por todo el apoyo que recibió y su decisión de dejarlos en libertad de acción”, señaló Lavín.

Tanto el jefe de campaña de Longueira como uno de sus hijos confirmaron el cuadro depresivo que enfrenta el titular de la UDI, quien tomó la decisión en compañía de su familia durante las vacaciones posteriores a la jornada de primarias.

A través de un comunicado de prensa, su contendor en las primarias, Andrés Allamand, llamó a dejar la política de lado y envió su afectuoso saludo y deseos de recuperación a Pablo Longueira. “Lo conozco desde hace 30 años y me consta su enorme coraje y su gran amor a Chile”, expresó.

En el mismo sentido, la candidata del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, manifestó que lamenta “humanamente” la situación que afecta al ex candidato presidencial de la Alianza, aludiendo a la relación de respeto que históricamente han tenido. La candidata señaló además que intentó comunicarse personalmente con Pablo Longueira, pero éste no contesta su teléfono celular.

Futuro político

“Nuestra legislación contempla situaciones como ésta y los partidos quedan liberados para designar sus candidatos en forma individual o en pacto electoral. Hemos convocado a la comisión política para mañana, para nominar al candidato que remplazará a Pablo Longueira”, señaló el presidente de la UDI, Patricio Melero.

La comisión política de Renovación Nacional también se reunirá mañana. “Vamos a conversar con la directiva de la UDI para tomar un curso de acciones”, señaló el senador Carlos Larraín, presidente de RN. “Aún tenemos tiempo para la campaña. Hay figuras buenas que nos pueden llevar a buen puerto”, agregó.

“Hay que tener un período de reposo hasta mañana, para que esto decante y vamos a resolver con calma”, concluyó Larraín.

Andrés Allamand explicó que “en los días venideros la situación política debe ser abordada por los partidos de la Alianza en un marco de unidad, respeto mutuo, calma, evitando incurrir en determinaciones precipitadas”. Esto, ante el surgimiento de los nombres de Laurence Golborne y Evelyn Matthei para asumir la candidatura presidencial de la Alianza.

En tanto, la legislación señala que “si un candidato fallece o renuncia por medio de documento firmado ante notario (…) Si se trata de candidato presidencial, el partido político, el pacto electoral, quedan liberados para designar a sus candidatos en forma individual o en pacto electoral”.

Luego de dos semanas de campaña, Longueira ganó la primaria oficialista ante Andrés Allamand con un 51,37%, lo cual lo convirtió en el candidato presidencial del Gobierno para las elecciones del 30 de noviembre. “Si ganamos la primaria en dos semanas, ganaremos la presidencial en cinco meses”, dijo el entonces candidato oficialista.

Síguenos en