Nuevo reglamento para servicios de telecomunicaciones pretende velar por derechos de los usuarios

El reglamento establece normas y obligaciones a los proveedores de televisión, telefonía e Internet con el fin de proteger los derechos de quienes adquieran estos servicios. Sin embargo, quedan pendientes la protección de datos privados de los usuarios y la velocidad mínima de Internet a la que podrán acceder.

El reglamento establece normas y obligaciones a los proveedores de televisión, telefonía e Internet con el fin de proteger los derechos de quienes adquieran estos servicios. Sin embargo, quedan pendientes la protección de datos privados de los usuarios y la velocidad mínima de Internet a la que podrán acceder.

Esta semana la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció la entrada en vigencia del nuevo Reglamento para los Servicios de Telecomunicaciones. El documento tiene por finalidad garantizar transparencia en el mercado, velar por los derechos de los usuarios y establecer obligaciones para las empresas de telecomunicaciones.

En él se incluyen nuevas exigencias referidas a entrega de información del funcionamiento del servicio de internet y televisión. En cuanto a la  telefonía móvil, reconoce a usuarios de prepago estableciendo un plazo de 180 días para dar de baja un número y asegura la vigencia de éste por dos años en caso de recuperarlo.

Asimismo, los servicios agregados por traslado internacional (roaming) vendrán bloqueados y se deberá dar aviso para su activación. Respecto de las “ventas atadas”, se informarán los valores individuales y no se podrán ofrecer servicios en conjunto, permitiendo al suscriptor optar por la combinación que prefiera.

Al respecto, el subsecretario Jorge Atton, valoró la publicación ya que otorga protección a los usuarios al momento de contratar servicios de telecomunicaciones, “en un mercado tan masivo como este se hace fundamental que las regulaciones vayan de la mano con la modernización de la industria y era un viejo anhelo lograr esta modificación que nos permitirá dar mayor transparencia al mercado e irá en directo beneficio de los usuarios”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, señaló que el avance ha sido significativo pero que hay aspectos que no está considerados.

“Hay cambios importantes con este reglamento, sin embargo hay algunas cosas que quedan pendientes. En el caso de internet no quedó establecido cuál es la velocidad mínima que van a tener que recibir los usuario. Con el tratamiento de esta información que se tiene de los usuarios cómo van a poder utilizarla las empresas. Ahí hemos focalizado porque esto es protección de los datos de las personas. El correo es parte de los datos privados de los usuarios, el teléfono también y eso no quedó establecido en el reglamento”, afirmó Calderón.

Cabe recordar que se han constatado irregularidades en el cumplimiento de los planes y servicios, engañando en muchos casos a los consumidores, situación que se observó por ejemplo en demandas contra las empresas Claro y Movistar, por problemas en los servicios de prepago.

Finalmente el reglamento entrará en vigencia a partir de 120 días corridos desde su publicación en el Diario Oficial, tiempo que tendrán los proveedores para informar a los usuarios de los cambios.





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