La División El Teniente de Codelco informó este viernes que llegó a acuerdo con sus cinco sindicatos y finalizó el proceso de negociación colectiva anticipada.
De acuerdo a un comunicado, las organizaciones aceptaron la oferta que habían rechazado a mediados de este mes. De este modo, el acuerdo comenzará a regir el próximo 1 de noviembre y abarcará a unos 4.200 trabajadores.
El convenio contempla un bono de más de 13 millones de pesos por término de negociación y la opción, para cada trabajador, de acceder a un préstamo de 3,5 millones de pesos. Además, incluye un incentivo de 4,2 millones de pesos, condicionado a un aumento en la productividad y eficiencia de la división.
“Se trata de una herramienta que reconoce el aporte que han hecho los trabajadores a los buenos resultados de los últimos años y nos abre posibilidades de buscar la mejor manera para crecer en el mediano plazo y alcanzar la excelencia operacional que hoy exige la industria”, dijo Álvaro Aliaga, gerente general de El Teniente.
La próxima negociación colectiva está programada para el segundo semestre de 2017.