Dirigentes empresariales expresaron al Gobierno su disconformidad con algunos aspectos de la herramienta. Cita protocolar se realiza en el marco de las reuniones que está llevando a cabo el ministerio de Hacienda para afinar las indicaciones al proyecto de ley de Reforma Tributaria que serán presentadas en la Cámara de Diputados.
Una reunión protocolar sostuvieron el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, Hermann Von Muhlenbrock y el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
La cita giró en torno a las aprensiones que manifestaron los representantes de la industria a la implementación de los llamados impuestos verdes.
“El tema de los impuestos verdes preocupa de sobremanera a la industria manufacturera, acero, cemento, fundiciones, vidrios y estamos haciendo nuestro planteamiento a la autoridad y estamos confiados en que avanzaremos en esa materia para no poner más pasivos sobre una industria manufacturera que en Chile ha perdido importancia en los últimos años”, señaló Von Muhlenbrock.
Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que estos reparos se deben a cosas puntuales “ellos tienen ciertas aprensiones, pero tienen que ver más con el detalle del cómo se va a implementar, pero creo haber escuchado que es razonable incorporar nuevos instrumentos a la gestión ambiental, en este caso, instrumentos económicos para efectos de disminuir las emisiones, pero además, para propender a la implementación de programas de eficiencia energética”, señaló.
Respecto de eventuales modificaciones el secretario de Estado señaló que es un tema que se está revisando “nosotros hemos propuesto con el ministerio de Hacienda distintas soluciones, distintas maneras de implementarlo, pero acá lo importante es que Chile no renuncie a tener este instrumento de gestión ambiental”, agregó.
Los llamados impuestos verdes son uno de los aspectos que están siendo abordados por el ministerio de Hacienda para destrabar la tramitación de la Reforma Tributaria en el Congreso.
De hecho, se fijó un plazo máximo para tener el trabajo terminado que será el próximo viernes 1 de agosto. La instancia compuesta por Hacienda y un comité técnico, tiene por objetivo traducir a indicaciones las medidas consignadas en el protocolo de acuerdo que destrabó la discusión en el Senado.