La reforma educacional aborda muchos temas y la discusión de varios de estos todavía no está oficializada en proyectos de ley. Hasta ahora, las iniciativas enviadas apuntan al funcionamiento de los establecimientos, pero no abordan formación, carrera y docencia en general.
Esta está siendo abordada en el Plan Nacional de Participación Ciudadana, pero también en una “agenda corta”, entre la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el Colegio de Profesores.
Este viernes se sostuvo la sexta reunión de la ronda de encuentros, y el Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, si bien reconoció avances en casi todos los temas que han planteado, aseguró que existe una falta de voluntad política para avanzar en la mesa de trabajo que solicitaron para dar una solución compensatoria a la Deuda Histórica de los profesores.
Gajardo además adelantó la discusión sobre Carrera Docente, llamando a excluir los conceptos que se habían presentado en propuestas anteriores.
“No queremos carrera como la que planteaba en el gobierno anterior que sólo trataba de incentivos económicos en base a competencias, pruebas y test. Si estamos concibiéndolo en esa línea evidentemente que nos opondremos. Tampoco queremos una que se oriente netamente a la antigüedad, porque creemos en el desempeño, no nos hemos restado de eso tampoco. Queremos algo en sintonía con lo que plantean los profesores”, explicó.
Beatrice Ávalos, premio nacional de educación y académica del CIAE de nuestra casa de estudios, se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para tratar la calidad de la formación docente que realizan las universidades y los procesos de formación y habilitación de futuros profesores, como, por ejemplo, el apoyo del Ministerio de Educación, a través de convenios de desempeño y las mejoras en la prueba Inicia. También se abordó cómo lograr retener a los docentes en el ejercicio de la profesión.
Según la experta existen programas de formación precarios en Universidades privadas y debe haber mayor garantías en la oferta, considerando la falta de educadores en zonas extremas.
“No sólo mirar en términos globales la oferta y demanda. Hay que hacer estudios más acotados de las necesidades en las regiones. Además es necesario regular la oferta de las universidades privadas”
Dentro de las propuestas de la académica existe la necesidad de establecer una mayor vinculación entre las instituciones formadoras y los colegios, además de establecer una entidad encargada de la formación inicial docente que sirva en apoyo, monitoreo, investigación, fomento de las asociaciones, afectando directamente los procesos de formación y manteniendo una fuente directa sobre las necesidades cuantitativas de formadores y educadores en todo el país.
En entrevista con Radio Universidad de Chile, Beatrice Ávalos conversó sobre el rol de la prueba inicia, que aseguró podría convertirse en una medición estilo Simce si no se revisa su uso, cuándo debe hacerse y la capacidad de evaluar no sólo conocimiento, sino también habilidades pedagógicas. “Todo eso requiere revisión”, dijo.