El ministerio de Educación no descarta ampliar el mecanismo de selección que actualmente contempla el proyecto de ley de la Reforma Educacional.
La iniciativa incluye a los establecimientos con mayor renombre del sistema municipal, explicó Muñoz y dijo que: “No hay ninguna indicación nueva al proyecto que pone fin al lucro, selección y copago, que ya fue aprobado en general, ya que éste no especifica que el mecanismo de selección sea exclusivo para colegios públicos”, reconoció el jefe de la División de Educación General del Mineduc (DEG).
El asesor de Eyzaguirre precisó que las características de “excelencia” no sólo las poseen los establecimientos de educación municipal, sino que también hay colegios subvencionados que cumplen con entregar una formación de calidad.
“Hay algunos casos excepcionales de colegios particulares subvencionados que no son considerados emblemáticos para la cultura general, pero tienen una lógica histórica, son respetados en sus comunidades y, por lo tanto, cumplen los mismos criterios de un liceo público de Santiago. La ley estableció esta posibilidad de selección pero no dice que sea exclusivamente para ellos. Por esto, si se cumplen los criterios, pueden haber excepciones”, sostuvo Muñoz.
Estudiantes secundarios han criticado que la iniciativa legislativa le otorgue excepcionalmente a los liceos emblemáticos la posibilidad de tener un mecanismo distinto de admisión de alumnos.
Lorenza Soto, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, (ACES) señaló que extender además este mecanismo a colegios subvencionados expresa que el Gobierno no tiene intención de terminar con la selección: “Se habla de fin a la selección pero no se termina con ésta porque de igual manera se selecciona. Ejemplo de ello son los denominados emblemáticos, que sí pueden seleccionar en un cierto porcentaje. Que ahora esto además se les permita a los colegios particulares subvencionados, demuestra que se amplía la letra chica, que la intención no es terminar con la selección sino que maquillarla”, expresó la dirigenta.
Actualmente, el proyecto del Ejecutivo propone que los liceos que se autodefinen de excelencia, y con ello de emblemáticos, tengan un proceso de admisión en que postulen sólo alumnos destacados académicamente y no por rendición de una prueba.
La autoridad explicó que en la ley se van a considerar varios criterios para que un colegio sea considerado emblemático. Su carácter histórico, que sean selectivos y que tengan una alta demanda.
En línea con lo anterior, Gonzalo Muñoz agregó que, según cálculos del ministerio, el cinco por ciento de los colegios que cumplirían con este carácter de histórico son subvencionados y pertenecen principalmente a regiones.