Siria e Irán se mostraron contrarios al plan del plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para derrotar a los yihadistas de Estado Islámico.
El régimen de Bashar Al Assad acusó a Estados Unidos de falta de seriedad debido a la idea de Obama de entrenar y armar a los rebeldes sirios moderados, para la lucha contra el Estado Islámico.
Obama anunció que ampliará a Siria los ataques aéreos para luchar contra el grupo y que, con ese mismo objetivo, instruirá y armará a los rebeldes moderados sirios, que luchan tanto contra la milicia sunita como contra Al Assad.
Por su parte, Irán expresó dudas sobre la “seriedad y sinceridad” de la coalición internacional que Estados Unidos quiere formar para combatir a los yihadistas.
Esto luego de conocerse que Estados Unidos y los diez países árabes participantes en la cumbre de Yeda para coordinar la lucha contra Estado Islámico acordaron una estrategia global para enfrentarse al terrorismo no solo en Irak y Siria, sino en todos los lugares donde esté presente.
El documento final fue firmado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto, Irak y el Líbano.