El Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía suspender la audiencia de formalización contra el recaudador y operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, investigado por delitos tributarios en el caso SQM.
En la pesquisa programada originalmente para el 30 de junio, el geógrafo iba a ser formalizado junto al ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse.
Chahuán fundamentó esta decisión en la necesidad de “desarrollar más diligencias de indagación, algunas de las cuales no han logrado verificarse por razones de fuerza mayor”. Además, adelantó que esperan poder sumar a otras investigadas en la misma formalización de Martelli.
En su solicitud, también se pide aumentar el periodo de investigación que finaliza el próximo seis de julio y tienes varias aristas abiertas, como la política, los contratos conocidos como forward y la arista SQM, que busca determinar si la empresa patrocino de forma fraudulenta campañas políticas por medio de la vía de boletas ideológicamente falsas.
En el caso de Contesse, ya había sido formalizado en el marco de esta investigación y permanece con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.