Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Plan “Santiago Respira” entra en fase de consulta pública

Restricción vehicular permanente para los autos con convertidor catalítico, mayores exigencias para el transporte público y fiscalización de fuentes fijas industriales contempla el anteproyecto de descontaminación para la ciudad de Santiago. La iniciativa se encuentra en proceso de consulta pública donde la ciudadanía podrá presentar sus propuestas.

Claudio Medrano

  Martes 5 de enero 2016 15:39 hrs. 
Plan Santiago Respira

Compartir en

Autoridades de Gobierno presentaron esta jornada el anteproyecto del plan de descontaminación para la Región Metropolitana, focalizada principalmente en la ciudad de Santiago y que busca reducir la cantidad de material particulado nocivo que respiramos diariamente.

La iniciativa contempla medidas para fuentes fijas industriales, transporte público y también para los vehículos particulares donde destaca la implementación de una restricción vehicular permanente, durante el invierno, para los autos con sello verde.

De esta forma, de acuerdo al anteproyecto presentado, desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto habrá restricción diaria de 2 dígitos para los autos catalíticos mientras que aquellos que no tengan sello verde no podrán ingresar al anillo de Américo Vespucio.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan un esfuerzo: “Se está proponiendo una restricción limitada, no creemos que esto genere incentivos para comprar otro vehículo”, expresó.

Entre otras medidas, se encuentra la mayor fiscalización a las industrias que más partículas contaminantes emiten, aumento en la dotación de áreas verdes y la construcción de 12 kilómetros de ciclovías son los principales puntos del plan “Santiago Respira”.

Asimismo, se incorporaría la restricción total y permanente para el uso de la leña residencial en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió a la relación costo-beneficio del proyecto: “Cada una de estas medidas tiene un costo que es privado y público, pero reiterar que cuando hablamos de costos también tenemos que hablar de los beneficios y de una relación de 4,6” veces el beneficio futuro, indicó.

La iniciativa se encuentra en proceso de consulta ciudadana para recibir aquellos reparos o sugerencias que tenga la población. De esta forma se pretende incorporar la opinión de expertos.

Uno de estos especialistas, el Ingeniero Ambienta de la Universidad de Santiago, Luis Díaz, se refirió a la necesidad de disminuir los compuestos orgánicos volátiles que propician la aparición de material particulado, “sería bueno que si no se han incorporado estas medidas se haga ahora, no hay una sola medida que nos saque de ser zona saturada, hay que crear un conjunto de medidas a largo, mediano y corto plazo”, indicó.

“El anteproyecto en su totalidad y los estudios económicos están disponibles en la página web www.santiagorespira.gob.cl. Ahí se recibirán las opiniones, buenas ideas y observaciones de la comunidad en general”, explicó el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Además, el intendente Claudio Orrego anunció la realización de ocho desayunos temáticos y cuatro seminarios para discutir la iniciativa. “La idea es que nadie se quede fuera y todos los santiaguinos participen de la discusión”, dijo la autoridad regional.

Síguenos en