Observatorio Ciudadano desmiente dichos del Intendente de la Araucanía

La organización rechazó las "desafortunadas" declaraciones de Andrés Jouannet y afirmó que, en tratados internacionales a los que el Estado de Chile adhirió, se reconoce el derecho del pueblo mapuche a la "restitución o reparación por la confiscación de sus tierras, territorios y recursos de los que hayan sido privados sin su consentimiento".

La organización rechazó las "desafortunadas" declaraciones de Andrés Jouannet y afirmó que, en tratados internacionales a los que el Estado de Chile adhirió, se reconoce el derecho del pueblo mapuche a la "restitución o reparación por la confiscación de sus tierras, territorios y recursos de los que hayan sido privados sin su consentimiento".

El Observatorio Ciudadano, institución no gubernamental que promueve los derechos de pueblos indígenas y el diálogo intercultural en la Araucanía, rechazó las “desafortunadas” declaraciones del Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien afirmó que “territorio es una cosa, tierra es distinto. Yo no reconozco ninguna reivindicación de territorio, por ningún motivo. El pueblo mapuche es parte del pueblo chileno”.

“Lejos de contribuir al logro de una convivencia intercultural pacífica y constructiva en la región, las declaraciones del Intendente Jouannet cierran caminos de diálogo, toda vez que retrotraen el debate sobre las relaciones entre pueblos indígenas y Estado a épocas superadas y niegan compromisos ya asumidos por este último, a los que el gobierno que él representa en la región, en lo formal adhiere”, señala la organización, que califica las declaraciones como un “lamentable retroceso en el debate político sobre el tratamiento de la diversidad étnica y cultural en el país, que contravienen los estándares de derechos humanos referidos a pueblos indígenas a los cuales el Estado chileno ha adherido y dan una señal muy negativa al pueblo mapuche”.

Además, advierten que el planteamiento del Intendente “revive las tendencias asimilacionistas que fueran características en Chile hasta avanzado el Siglo XX, mediante las cuales se negó a los mapuche el derecho a su identidad, lo cual a la postre fue uno de los factores detonantes de la conflictividad creciente que hoy se vive en la región”.

“Muchos de los conflictos que tienen lugar en la Araucanía y regiones aledañas se relacionan no solo con la propiedad de las tierras legales y tradicionales mapuche no reconocidas por el Estado, sino también con la forma en que los territorios de ocupación tradicional están siendo devastados por los monocultivos forestales, por la industria salmonera, por centrales hidroeléctricas y otras industrias extractivas que hoy se imponen en ellos. El Estado chileno, al respaldar estas iniciativas en el territorio de ocupación tradicional mapuche, no está respetando los derechos que sobre dichos territorios reconoce el Convenio 169 al pueblo mapuche, que incluyen la participación en la administración y conservación de los recursos naturales presentes en dichos territorios y la participación en los beneficios de su explotación y a la compensación por daños”, agregan.

Finalmente, el Observatorio Ciudadano argumenta que la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, a la que Chile adhirió, reconoce el derecho de estos pueblos a la restitución o a la reparación por la pérdida, confiscación de sus tierras, territorios y recursos de los que hayan sido privados sin su consentimiento, lo que desmiente la afirmación del Intendente en el sentido de que no existiría un derecho del pueblo mapuche a la reivindicación del territorio.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X