Víctor Pérez: “El debate en Chile debe ser mejorar la educación de los niños pobres”

El ex rector de la Universidad de Chile se refirió a la desigualdad que afecta a la infancia en nuestro país y criticó la poca empatía que han mostrado las autoridades hacia este problema. “Hace falta una mirada compasiva de la clase política por los más necesitados”, afirmó.

El ex rector de la Universidad de Chile se refirió a la desigualdad que afecta a la infancia en nuestro país y criticó la poca empatía que han mostrado las autoridades hacia este problema. “Hace falta una mirada compasiva de la clase política por los más necesitados”, afirmó.

“El problema que tenemos en el país hoy es la brutal desigualdad e inequidad social que tenemos en Chile”, afirmó el ex rector de nuestra universidad, Víctor Pérez y agregó que “la cuna de dicha inequidad está en la educación parvularia de los niños más pobres”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la ex autoridad académica añadió que “desde los cero hasta los seis u ocho años, se desarrollan los procesos cerebrales cognitivos y si se entregan los estímulos adecuados se desarrolla el niño o niña en esas características, si no se hace, es muy difícil que después puedan desarrollar sus talentos, es decir, se les limita de por vida”.

A esto Víctor Pérez agregó que “los ambientes de pobreza y de falta de oportunidades generan condicionantes biológicos y psicológicos que afectan de por vida a las personas”.

El ex rector de la Universidad de Chile afirmó que “si bien los niños no marchan, ni tampoco votan, hace falta una mirada compasiva de la clase política por los más necesitados” y agregó que “si ellos vieran cómo viven los más necesitados tendrían compasión por lo que está pasando y no lo verían como algo lejano”.

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas apuntó que para esto es necesario fortalecer la educación pública “en la educación pública tradicional se educaban todos, los que eran vulnerables, los no tan vulnerables y los pudientes, y se formaban las elites futuras del país viendo las carencias de los demás” y añadió que “hoy eso no se ve y se cree que los problemas son de reglamento, de leyes, de más plata y no hay una actitud comprometida con la suerte de los más pobres”.

Víctor Pérez se preguntó además “si un país con el nivel de desarrollo como el nuestro, puede darse el lujo de mirar de forma lejana, la brutal desigualdad que sufre la educación de los niños más pobres” y agregó que “ese debe ser el lugar donde convivan los valores republicanos que son la base de esta sociedad”.

La ex autoridad académica criticó el actual rol que tienen las universidades públicas y la reforma presentada por el Ejecutivo “hoy día la universidad pública tiene que estar pidiendo permiso para tener un lugar en el ámbito de la educación superior y la pregunta es qué se está esperando para que las universidades públicas puedan cumplir con el rol que el propio Estado le encargo”, al respecto Víctor Pérez agregó que “estamos enfrentándonos a una reforma universitaria que es delirante porque es un conjunto de cosas totalmente inconexas que no llegan a ninguna parte y las grandes perdedoras serán las universidades y en particular la Universidad de Chile”.

A juicio de Pérez, las comunidades universitarias han sido ignoradas en todo este proceso y agregó que “el proyecto refleja un desconocimiento de la vida universitaria y lo más grave es que el protocolo enviado por el Ejecutivo enredó aún más las cosas”.

Respecto de la desigualdad en la infancia, Víctor Pérez afirmó que es un tema que se debe abordar de manera intersectorial “este tiene que ser el tema que nos convoque a todos porque no es solo de recursos, es de educación, de salud, del ambiente donde viven, si usted no busca maneras interdisciplinariamente, con todas las fuerzas políticas para que esos niños tengan la oportunidad de desarrollar los talentos que hoy no tienen la oportunidad”.

La ex autoridad académico reiteró que “el gran tema de debate en el país debe ser cómo atacar los temas de inequidad y desigualdad en el país, cómo terminar con la pobreza infantil, cómo mejorar la educación de los niños pobres” y añadió que “en este tema las universidades tienen un rol tremendamente importante y la Universidad de Chile en particular”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X