El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la investigación de la muerte en un accidente aéreo de la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y de su esposo y ex gobernador Rafael Moreno Valle. Éste último era senador de la República.
“Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”, escribió el mandatario en un mensaje de Twitter.
Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 24, 2018
El gobierno del estado mexicano de Puebla ha pedido que la investigación anunciada por el presidente López Obrador sea exhaustiva, transparente y con expertos internacionales para determinar las causas del accidente del helicóptero.
El secretario mexicano de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que la causa del accidente fue “una aparente falla aún sin especificar”. Durazo prometió una investigación amplia y transparente para averiguar los motivos del accidente mortal.
Las autoridades de Puebla informaron al Gobierno que en el helicóptero accidentado, marca Augusta modelo A-109, iban el capitán Roberto Pope, el primer oficial Marco Antonio Pavera, así como la gobernadora Alonso y su esposo y senador Rafael Moreno Valle. El ministro precisó que el helicóptero cayó en el poblado de Santa María de Coronango, a tres millas náuticas al norte del aeropuerto internacional de la ciudad de Puebla .
El accidente ocurrió a las 14.40 hora local (20.00 GMT), 10 minutos después del despegue del helipuerto denominado El Triángulo de las Ánimas. “Cuando la aeronave se encontraba en vuelo sufre una aparente falla aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno”, declaró Durazo.
Maximiliano Cortázar, coordinador general de Política de Puebla, aseguró que Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, ocupará el cargo de gobernador tras el fallecimiento de Martha Erika Alonso.
El ex presidente Vicente Fox lamentó lo que denominó como una “coincidencia” que es “difícil aceptar”.
Me llena de tristeza que de pronto dos grandes amigos con brillantes carreras políticas y estrellas de oposición han perdido la vida.
¡Exigimos una aclaración!, es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla.
Mi más profundo pésame.— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) December 25, 2018
Foto portada Prensa Libre: EFE