La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad de Chile colaborarán para impulsar la investigación aplicada, la formación, capacitación y transferencia tecnológica. El acuerdo fue firmado, este martes ocho de enero, por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y la máxima autoridad de la institución académica, Rector Ennio Vivaldi.
“La academia cumple hoy un rol fundamental para alcanzar los objetivos de la FAO como es la lucha contra el hambre y la malnutrición, promover una agricultura sostenible y erradicar la pobreza rural”, afirmó Graziano da Silva durante la ceremonia. “Gracias a esta alianza contaremos con la colaboración de destacados académicos para movilizar conocimientos y fortalecer capacidades”.
El ex ministro de Luiz Inácio Lula da Silva alertó sobre las consecuencias del cambio climático y cómo este contribuye a aumentar el sobrepeso en el planeta.
“Los impactos del cambio climático también están haciendo que los alimentos sean, cada vez, menos saludables y menos nutritivos. Estudios científicos recientes indican que los niveles más altos de CO2 en el aire, están disminuyendo los niveles de nutrientes vitales, como el zinc, el hierro, el calcio y el potasio. Esto incluye cultivos básicos, como trigo, cebada, papas y arroz. Eso contribuye para que una gran proporción de la población mundial se vea afectada por deficiencias de micronutrientes, vitaminas y minerales, y también eso contribuye para el aumento constante del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo”.
Por su parte, el rector Ennio Vivaldi celebró la firma entre nuestra casa de estudio y la FAO, pues consideró que la producción de alimento es un tema primordial para el planeta.
“Para nosotros constituye un motivo de enorme alegría y satisfacción suscribir este tratado sobre un tema tan central para todo el mundo, especialmente para América Latina, como es la producción sostenible de alimentos”, afirmó por su parte el Rector Ennio Vivaldi.
La máxima autoridad de nuestra Universidad reconoció en José Graziano da Silva la capacidad de contribuir desde la academia a las grandes decisiones de la política mundial.
“Creo que aquí hay un ejemplo que es imprescindible celebrar, un hombre que viene de la academia, pero cuando tiene que entrar a la arena ya no de la política, sino que de la gran política mundial, como es el caso de estar dirigiendo la FAO, es un hombre que es capaz de proyectar a la academia, de atraer a la academia y ponerla muy contingentemente ahí, a la solución de los problemas”.
A través del acuerdo de trabajo, la FAO y la Universidad de Chile impulsarán políticas de salud pública que ayuden a disminuir el sobrepeso y la obesidad en la región, fomentando el consumo de alimentos saludables y facilitando la participación de los mercados locales.
Otra área de interés será el desarrollo rural territorial a través de la agricultura familiar, la conservación de la biodiversidad y el rescate del patrimonio alimentario a lo largo del territorio nacional. Asimismo, el convenio abordará el uso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.
“El convenio comprende áreas de colaboración bajo el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como FAO, el ODS 2 de Hambre Cero es una de nuestras prioridades, que implica buscar la seguridad alimentaria y la lucha contra la malnutrición. Ambos están entre nuestras prioridades y la Universidad de Chile, a través de sus académicos, ha hecho una gran contribución apoyando la Ley del Etiquetado de Chile y que ha abierto una discusión a nivel mundial sobre las políticas para el combate de la obesidad”, aseguró el Director General de la FAO.
Posterior a la firma del convenio entre ambas instituciones, el Director General de la FAO, recibió la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile por parte del Rector Ennio Vivaldi, para luego dictar la charla magistral “Desafíos de la Alimentación en el siglo XXI”.
Consolidación de una alianza histórica
La asociación entre la FAO y la Universidad también facilitará el intercambio de conocimientos y acciones en investigación aplicada para una mejor formación, capacitación y transferencia tecnológica en Chile y en América Latina y el Caribe, en el marco de Cooperación Sur-Sur.
FAO ha trabajado con la Universidad de Chile, en colaboración con la Escuela de Salud Pública, en numerosas iniciativas académicas y proyectos de cooperación para combatir la malnutrición y el impulso de importantes políticas públicas en el ámbito agrícola.
Algunos de los aportes históricos entre ambas instituciones se han materializado en el apoyo a la creación de la Escuela de Ingeniería Forestal, proyectos de asistencia técnica a la industria de procesamiento de alimentos junto con la Facultad de Agronomía (1955) y la asistencia a la Facultad de Ciencias Agrarias en la implementación de programas de capacitación, análisis e interpretación de la información del área de la pequeña propiedad agrícola (1981), entre otros.