Represalias contra trabajadores incluidos en una lista negra y una baja considerable de sus turnos es lo que, según el vocero de los trabajadores portuarios de Valparaíso, Marco Montesinos, la empresa TPS ha aplicado durante los últimos meses, luego del paro que mantuvo en vilo al puerto de Valparaíso en diciembre del 2018.
Este martes, Montesinos manifestó la posibilidad de retomar el paro de los trabajadores portuarios como una medida que sería llevada a cabo por los trabajadores afectados con la reducción de sus turnos.
En el caso de la lista negra, la respuesta de los afectados consiste, hasta el momento, en hacer un llamado al gobierno a respetar su firma en el acuerdo que dio fin al paro y que consideraba eliminar una posible lista negra.
“Los trabajadores que estuvieron dentro del movimiento hoy se encuentran haciendo un turno semanal y no así los trabajadores que entraron rompiendo huelga y que ahora tienen convenios y algunos están contratados. Están segregando la continuidad laboral de los trabajadores eventuales”, denunció Montencinos a Diario y Radio Universidad de Chile.
Esta situación, según explicó el vocero, tuvo su origen en el mes de octubre del 2018, época en la que se desencadenaron los conflictos que llevaron a los trabajadores a parar.
Los trabajadores eventuales, en ese mes, pasaron de realizar un turno a semanal a uno cada dos semanas, por lo que se vieron afectados económicamente.
Hay que recordar, además, que en el acuerdo que terminó con el paro del 2018 fueron partícipes el Ministerio de trabajo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Nicolás Monckeberg y Gloria Hutt, respectivamente.
A estos últimos, indicó Montesinos, es el llamado de 22 trabajadores que aún no han podido ser repuestos a sus labores por haber sido partícipes de la paralización del año pasado.
Hasta el momento se desconocen nuevas negociaciones de los sindicatos con la empresa TPS para resolver cualquiera de estos inconvenientes.