La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la estrategia policial liderada por Chile de cara a las últimas protestas registradas en el país.
A través de su cuenta en Twitter, el organismo sostuvo: “La CIDH nota con preocupación que la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos en que habitualmente se desarrollan manifestaciones de protesta, puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile“.
“La CIDH recuerda al Estado de Chile que la protesta social es un DD.HH. protegido por el sistema interamericano y que medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el ‘copamiento’ de espacios públicos dispuesto por la Intendencia de la Región Metropolitana son inconvencionales“, añadió.
La @CIDH expresa su preocupación por la continuidad de los hechos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza por parte de @Carabdechile en el contexto de las protestas sociales en #Chile en las últimas semanas (1)
— CIDH – IACHR (@CIDH) December 29, 2019
El organismo también lamentó el incendio que destruyó el Centro Arte Alameda así como el atropello de un manifestante, el pasado 20 de diciembre. Mientras, por otro lado, advirtió que al menos 29 personas han fallecido en el marco de las últimas manifestaciones.
Finalmente la CIDH instó a que las investigaciones por los graves hechos ocurridos en el marco del llamado estallido social se lleven a cabo con celeridad de modo que se determine con certeza las responsabilidades. “Frente estos graves hechos de violencia que han resultado en manifestantes seriamente lesionados y personas fallecidas, la CIDH urge a que continúen las investigaciones pronta y diligentemente y a que se establezcan las correspondientes sanciones a los responsables”.