Este martes 7 de abril, al cumplirse 131 años del natalicio de la Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta el segundo tomo de Obra reunida de Gabriela Mistral, publicación que en 420 páginas compila parte de la denominada poesía “canónica” de la autora, y que toma como referente las primeras ediciones de los libros Ternura (Austral, Buenos Aires, 1945) y Lagar (Ed. del Pacífico, 1954).
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, explicó que el proyecto “nació con el objetivo de dar cuenta del enorme legado de la Premio Nobel y su impacto en generaciones de chilenos y ciudadanos del mundo que han accedido a su trabajo”.
“En este segundo tomo destaca la presencia de lo que Jaime Quezada, en el prólogo, denomina jugarretas y ternuras, e identifica como el libro que Gabriela no tuvo en su infancia. A esto se suma su alto valor en imágenes de países y geografías que van desde la Patagonia chilena hasta México, y una notable compilación de canciones de cuna, rondas y arrullos que rescatan lo más genuino y tradicional del folclor infantil chileno y latinoamericano”, destacó la secretaria de Estado, para quien esta es “una excelente invitación para disfrutar del Mes del Libro y la Lectura y sumarnos al llamado de #EligeCulturaEnCasa”.
Este nuevo volumen, el segundo de una serie de ocho tomos, fue trabajado por Ediciones Biblioteca Nacional, junto a un grupo de expertos y especialistas en la vida y obra de Gabriela Mistral. Incluye además un prólogo de Jaime Quezada, poeta, ensayista, crítico literario e investigador del legado mistraliano y presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral.
El director de la Biblioteca Nacional y experto en la obra mistraliana, Pedro Pablo Zegers, destacó que el trabajo del equipo a cargo del proyecto “tuvo como objetivo conseguir una edición manejable, digna y de excelente factura”.
Para Jaime Quezada, “el concepto de obra completa en el caso de Mistral es prácticamente inabarcable, dadas las condiciones y circunstancias en las que vivió y escribió desde que salió de Chile hacia México en el año 1922. Por eso se optó por el título más cercano a este proyecto de Obra reunida de Gabriela Mistral”.
Cómo acceder al libro
Esta publicación tiene como origen la donación de Doris Atkinson, albacea de Mistral en 2007, y será distribuida en la red de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en Bibliotecas municipales y pronto estará disponible para descarga en la Biblioteca Pública Digital.
Su versión impresa estará además a la venta al público en la librería de la Biblioteca Nacional. A partir de hoy puede descargarse en el sitio Web de la Biblioteca Nacional Digital.