Fue la guinda de una torta más bien desabrida. El baleo a dos menores de edad por parte de Carabineros en un centro del Sename en Talcahuano produjo el terremoto institucional que, para muchos, debió producirse mucho antes.
La mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció la renuncia del ex general director de Carabineros, Mario Rozas, asumiendo su lugar el general Ricardo Yáñez Reveco, quien era considerado la mano derecha de Rozas durante su gestión.
Sin embargo, más allá del cambio de nombre, las críticas apuntan a una reforma profunda de Carabineros que refunde las bases de la cuestionada institución. En ese sentido, ha tomado fuerza la idea de un interventor civil en la policía uniformada.
De hecho, este jueves, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que solicita a Piñera reformar la institución, incluyendo como punto importante el nombramiento de dicha figura.
Para el doctor en Derecho y académico de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, un interventor civil en la institución uniformada es fundamental para que Carabineros se someta a la ley.
“Se requiere un interventor civil y un proceso de refundación que termine con la policía militarizada y construya una institución sometida a la ley, respetuosa de DDHH y con escalafón único”, escribió en su cuenta Twitter.
Por otra parte, tanto la bancada comunista como la del PPD exigieron al Gobierno el nombramiento de un interventor civil. Desde el PPD, el diputado Tucapel Jiménez sostuvo que es necesaria tal medida para que Carabineros “parta de nuevo”.
“Aquí claramente necesitamos a un interventor civil que se haga cargo de la institución, y se parta de nuevo con ella, porque no hay ninguna justificación para explicar el actuar de Carabineros”.
El diputado socialista, Juan Luis Castro, también se refirió a la necesidad de un civil que intervenga Carabineros en caso de que la institución no tenga la voluntad de cooperar.
“La renuncia de Rozas debe venir acompañada de una reforma profunda a Carabineros y el nombramiento de un nuevo general director que dé garantías de orden, mando y cumplimiento de derechos humanos, si no lo hay, entonces un interventor civil”.
Desde el Senado, el legislador Alejandro Guillier también se manifestó al respecto, reafirmando la necesidad de que un civil intervenga Carabineros para salir de la actual crisis de la institución.
“Salida de Rozas es parte de la profunda crisis de gobernabilidad. Carabineros debe ser intervenido por un civil. El presidente Piñera tiene que asumir su responsabilidad en devolver la paz social a Chile y terminar con la guerra que declaró a quienes sueñan un Chile más justo”.
Salida de Rozas es parte de la profunda crisis de gobernabilidad. Carabineros debe ser intervenido por un civil. El presidente Piñera tiene que asumir su responsabilidad en devolver la paz social a Chile y terminar con la guerra que declaró a quienes sueñan un Chile más justo.
— Alejandro Guillier (@guillier) November 19, 2020
Un interventor civil en Carabineros es una idea que hace algún tiempo se viene deslizando entre expertos y políticos, sin embargo, la resistencia de la institución uniformada y la poca voluntad del Gobierno han hecho que dicha exigencia no se concrete. Hoy la propuesta toma fuerza ante una institución uniformada que no logra salir de la peor crisis de su historia.