La académica y lingüista chilena, Elisa Loncón, se transformó en presidenta de la Convención Constitucional. En medio de una histórica votación, la dirigenta mapuche fue elegida en segunda vuelta y con 96 votos.
Loncón fue respaldada por integrantes de La Lista del Pueblo, Independientes y Apruebo Dignidad. También contó con el apoyo de los convencionales elegidos por escaños reservados para pueblos originarios.
“Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural”, dijo Loncón al asumir el cargo. “Este es un sueño de nuestros antepasados”, agregó.
“Todos juntos vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia. Tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile, que sea un proceso transparente”, indicó Loncón, agradeciendo el respaldo de la machi Francisca Linconao.
Por su parte, Harry Jürgensen obtuvo 33 votos y Patricia Politzer 18. Mientas, Isabel Godoy (colla) recibió 5 preferencias.
Durante la semana recién pasada, su nombre sonó fuerte dentro de las preferencias para asumir este desafío. Junto a ella, también figuraban personalidades como Cristina Dorador y Patricia Politzer.
Elisa Loncón nació en Traiguén, en la comunidad Lefweluan. Durante dictadura, fue parte de un grupo de teatro que se manifestaba en contra del régimen para denunciar las violaciones a los derechos humanos. También se ha dedicado a revitalizar el mapudungún y fue parte del Consejo de Todas las Tierras que logró crear la bandera mapuche.
Discurso de Elisa Loncón al asumir presidencia de la Convención:
Feley, marri marri pü lamien, marri marri kompuche, marri marri chilemapu.
Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte a la Patagonia, desde lafken, el mar, hasta la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando. Aquí estamos lamien, aquí estamos. Agradecerle a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer para cambiar la historia de este país.
Nosotros lamien muy felices por esta fuerza que nos dan. Pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos pueblos y naciones originarias que nos acompañan. Para todos lamien, organizaciones, este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, este saludo es para las mujeres que caminaron en contra de todo el sistema de dominación. Agradecerles que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democrático, una manera de ser participativos. Por eso, esta convención que hoy día me toca presidir, transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, con los derechos de las cuidadoras. En un Chile que cuide la madre tierra, en un Chile que también limpie las aguas. Contra toda dominación pü lamien.
Por eso hermanos, todos los que están escuchando, un saludo especial a los lamien mapuche del Wallmapu. Este es un sueño de nuestros antepasados, este sueño se hace realidad. Es posible hermanas y hermanos, compañeras y compañeros refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país. En ese contexto pü lamien, esta es la primera muestra de que esta convención va a ser participativa, que esta convención elegida nosotros como pueblo originario, establecimos que esta iba a ser una dirección rotativa, una dirección colectiva que dé espacio a todos los sectores que están representados aquí. Todos juntos lamien vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile que dé a este proceso que sea un proceso transparente, que nos puedan ver hasta el último rincón en nuestros pueblos y en nuestras lenguas originarias que han estado postergadas en todo lo que ha sido el Estado nación chileno. ¡Por el derecho de nuestras naciones originarias! ¡Por el derecho de las regiones! ¡Por los derechos a la madre tierra! ¡Por los derechos al agua! ¡Por los derechos de las mujeres! ¡Por los derechos de los niños!
Quiero expresar también mi solidaridad con los otros pueblos que sufren. Hemos escuchado por las información de la televisión lo que ha ocurrido con los niños indígenas de Canadá. Es vergonzoso cómo el colonialismo ha atentado y ha atacado el futuro de las naciones originarias. Nosotros somos pueblos solidarios. Por eso hermanas y hermanos que nosotros nos hemos jugado.
Quiero agradecer fundamentalmente aquí a la autoridad originaria del pueblo mapuche, a la machi Francisca Linconao su apoyo. Junto a ese agradecimiento, yo también tengo una madre que me está mirando en mi comunidad de Lefeluan, una madre que hizo que esta hija hoy día pudiera estar acá.
Agradecimiento a todas las madres que luchan por el futuro de sus hijos pü lamien.
Finalmente enviarle un saludo a los niños que nos están escuchando, que se funda un nuevo Chile plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño para construir una nueva constitución.