Este domingo, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a la polémica generada por la licitación del litio y la posterior orden de no innovar emitida por la Corte de Copiapó.
“Estamos confiados que con los argumentos que vamos a presentar vamos a poder seguir adelante con el proceso (…) mal pudimos hacer una consulta pública con los pueblos originarios, sino sabemos en qué lugar se van a aplicar”, aseguró Jobet, considerando que el Tribunal otorgó diez días al Gobierno para poder responder.
Asimismo, el secretario de Estado dio detalles de la reunión mantenida entre el Gobierno y asesores del presidente electo, Gabriel Boric, en donde, según dijo, no se colocó como condición adjudicación del mineral. Todo lo contrario, sostuvo, “nos dijeron ustedes son libres de adjudicar cuando estimen pertinente y ojalá incorporen la mayor parte de lo que nosotros les pedimos”.
“Nos plantearon que querían postergar la licitación para poder incorporar algunos puntos que les preocupaba. Le dijimos que no se podía, pero que lo podíamos tratar de incorporar en los contratos. Todos esos temas los recogimos y lo vamos a sumar en los contratos”, detalló.
Finalmente, el ministro agregó que el gobierno entrante “debiera hacer una cosa que hablamos en esa reunión que es generar una mesa amplia de discusión con todos los actores de cómo queremos desarrollar en esta industria en el futuro”.