Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En EE.UU Presidente Boric lanzó iniciativa para proteger los océanos

“Vamos a contribuir de manera decidida y decirle a los países desarrollados que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger el medioambiente", dijo el mandatario al lanzar la coalición “Américas por la Protección del Océano”.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 9 de junio 2022 15:05 hrs. 
oceanos

Compartir en

El Presidente de la República Gabriel Boric, encabezó el  lanzamiento de la coalición denominada “Américas por la Protección del Océano”, en el Hotel Intercontinental de Los Ángeles, junto a representantes de nueve países.

“Si somos capaces de utilizar nuestros liderazgos para proteger lo que es de toda la Humanidad, vamos a contribuir de manera decidida y decirle a los países desarrollados que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger el medioambiente”, señaló el mandatario al dar a conocer esta iniciativa que fue propuesta por su gobierno en el marco de la Cumbre de las Américas.

Boric indicó que “hay algunos que piensan que los países que todavía no somos desarrollados, que todavía nos falta para avanzar, tenemos que esperar para subirnos al carro de las energías limpias y de  la protección del medio ambiente. Nosotros venimos acá a decir que no, que tenemos que liderar este proceso y desde América estamos hoy día planteando esta iniciativa para la protección de los océanos con el objetivo de enfrentar las tres grandes crisis que hoy día afectan al mundo: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el deterioro los océanos”.

Canadá, México, EE.UU, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, son los países que asumieron el compromiso de proteger los océanos.

En la firma de esta colación, el mandatario chileno señaló que “el mundo necesita a América unida; tenemos que volver a conversar sobre los temas que nos unen y la protección del medio ambiente es uno de ellos”.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo que se sienten “honrados de apoyar este esfuerzo para que juntos manejemos un bien común”.

Por su parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a su par Gabriel Boric y al pueblo chileno por la que consideró la iniciativa “más importante” de la cumbre. “Este esfuerzo vale la pena no sólo para nuestra generación, sino para las futuras” puntualizó.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, por su parte, afirmó que “la defensa de los océanos no solo pasa solo por firmar este papel, pasa por hacer una movilización de todos los países en su recorrido de las aguas que van al océano, desde los riachuelos, desde las lagunas que desembocan en el mar junto a la juventud. Y esto no solo debe ser cuestión de los gobiernos, sino que tienen que ir a un currículum educativo latinoamericano para que sea un punto de debate”.

Síguenos en