En cadena nacional el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la ciudadanía a descargar y leer el texto constitucional, asegurando que este se distribuirá por todo el país “para su estudio y debate”.
“Desde ahora se abren dos meses de una amplia y ojalá, fructífera conversación sobre nuestro futuro. Esta define nuestro modo de organización y la distribución del poder; fija nuestros derechos y deberes, expresa los principios y valores que nos definen como sociedad y como país, dando cuenta de nuestra identidad y diversidad como chilenos y chilenas”, afirmó.
Asimismo, el jefe de Estado indicó que la “nueva Constitución, sometida a plebiscito, está organizada en once capítulos, que abordan temas tan importantes para las personas y la democracia, como los derechos y garantías fundamentales, la organización y funcionamiento de los poderes del Estado, la relación con la naturaleza, y los mecanismos de participación”.
“Es una constitución que aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes, y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por dos tercios (2/3) de sus representantes” agregó.
En esa linea, el jefe de Estado reiteró su llamado a que exista un “diálogo con altura de miras y sentido republicano. Que, independientemente de las opciones de cada grupo o persona, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformación”.
“Que sean semanas en que nos escuchemos, nos miremos a los ojos, que leamos sin prejuicio el texto constitucional propuesto, que nos formemos una opinión propia y actuemos y votemos en consecuencia, pensando en el bien superior de nuestra patria, de todos quienes la habitamos y de las chilenas y chilenos del futuro”, recalcó.
Al respecto, el mandatario agregó que “queremos que se discuta en familia, que niños, jóvenes y adultos de todas las edades opinen, que la ciudadanía entera pueda recibir toda la información que le permita llevar adelante un voto informado y consciente. Serán ustedes queridos compatriotas los y las protagonistas de esta decisión histórica”.
“De esta manera, como Presidente de Chile, solemnemente convoco a la ciudadanía a concurrir a las urnas el próximo 4 de septiembre a expresar su voluntad libre y soberana sobre la nueva Constitución”, finalizó.