Para Wolfgang Correa y Cristian Lira, egresados de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, su ingreso al mundo del emprendimiento estuvo marcado por una asignatura en el último año de su carrera: Gestión Integral de Negocios. Desde ese ramo fueron construyendo un proyecto sólido y consistente, que hoy los tiene convertidos en los desarrolladores de un marketplace para el mercado funerario: Ripcom, que permite encontrar en un solo lugar toda la oferta del país.
Un rubro permanente que casi no ha innovado en su historia, altamente concentrado, y que en Chile se irá incrementando, pues según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, hacia el 2050 se espera que aumente un 2%.
Asi, la apuesta de Ripcom es tomar las herramientas de la tecnología y brindar un espacio virtual a las empresas vinculadas a este rubro, uniendo la oferta y la demanda en un solo lugar.
“Actualmente existe un monopolio brutal en este rubro, donde solo un par de funerarias en el país hacen lo que quieren, cobran lo que quieren, y ante el dolor que la muerte conlleva a una familia, se aprovechan”, explica Correa.
“En el corto y mediano plazo queremos expandirnos, sumar a más funerarias. Para fines de este año queremos estar en más regiones y ya para el segundo semestre del 2023 estar en todo el país. Tenemos que ver cómo lo recibe la sociedad, tenemos la misión de entrar en el corazón y mente de las personas y cuando estén en la situación de tener que contratar un servicio, no piensen en la funeraria “X” sino que en Ripcom, nosotros si los podemos ayudar a tomar una decisión óptima”, asegura el ingeniero.
Esta iniciativa fue incubada en el proyecto Open Beauchef, centro de innovación y emprendimiento de la FCFM