Este martes y miércoles funcionarios del ministerio de Educación en todo el país paralizarán sus actividades y saldrán a la calle para repudiar la administración del ministro Joaquín Lavín, que ya lleva un saldo de 500 despidos injustificados en su cartera.
Serán 48 horas de movilización nacional, con marchas hasta las gobernaciones e intendencias en regiones y entrega de información a la comunidad para informar acerca de lo que consideran “desvinculaciones arbitrarias”.
Y es que la paciencia se colmó, luego de que el ministro Lavín adujera que una serie de irregularidades administrativas al interior de diversas divisiones del ministerio motivaban en parte las desvinculaciones.
Para el presidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios del Mineduc, (Andime) Nelson Viveros, las acusaciones son inaceptables y las destituciones también.
“Vamos a ir también a La Moneda para decirle al Presidente Piñera que tome cartas en este tema porque hasta ahora no lo hemos escuchado ni visto y creemos que Lavín está cometiendo errores muy graves que le hacen daño a su gobierno muy tempranamente. Hoy comenzaron los despidos en la región de Valparaíso y es evidente que se está imponiendo una política desde el ministerio de Educación, donde se han establecido cuotas de despidos”, denunció el dirigente.
En tanto, la ex ministra del ramo, Mónica Jiménez, también reaccionó ante las acusaciones de Lavín y manifestó que se trata de una estrategia comunicacional en la que se genera “un contexto donde se puedan explicar las desvinculaciones del personal que está haciendo”.
En las demandas, Andime cuenta con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) desde donde su presidente, Raúl de la Puente, aseguró que tomarán parte en las movilizaciones aunque sin fijar fecha para un eventual paro nacional de trabajadores del sector público.
“Estamos en una alerta permanente y en un estado de movilización en el cual la realizaremos un conjunto de protestas durante la semana. El paro se hace y no se advierte, cuando llegue el minuto apropiado y estén las condiciones que lo aconsejen lo vamos a hacer”, sostuvo De la Puente.
El paro de Andime se sumará al de la Confederación de Estudiantes de Chile, (Confech) quienes piden tener participación en las reformas educacionales, presentando propuestas para terminar con el endeudamiento estudiantil, o mejorando el autofinanciamiento de las universidades y las políticas de acceso a la educación superior.
También integrarán el petitorio las debilidades evidenciadas por el sistema luego del terremoto, puesto que si bien las autoridades prometieron que ningún estudiante se iba a quedar sin su año académico por falta de recursos, la realidad es distinta.
“Hay malestar por las pocas soluciones que han habido en el tema del terremoto, pero también planteamos que tiene que hacerse una reforma profunda a la educación superior con la participación de todos los actores para resolver temas que se arrastran hace mucho tiempo como el endeudamiento de los estudiantes, el autofinanciamiento de las instituciones, la falta de regulación del Estado y muchas otras cosas más que han sido continuamente eludidas por los gobiernos de la Concertación y que esta administración tiene que ponerlos en el tapete. Nos preocupó mucho que en el discurso presidencial no se mencionó la educación superior”, indicó el presidente de la FECH, Julio Sarmiento.
A las movilizaciones ya programadas se sumará la de la Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales de Chile, quienes respaldan las reivindicaciones de los estudiantes.
Los universitarios marcharán este martes a partir de las 10.00 horas desde el Parque Bustamante hasta la Plaza Los Héroes en el centro de la capital, mientras que Andime espera trasladarse en masa hasta la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.