En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, se refirió al trabajo que se ha hecho desde el Mineduc durante este año 2022 para abordar algunos de los principales problemas que afectan al sector desde el retorno a la presencialidad de las clases.
“Lo que consideramos como una condición básica para que puedan existir los aprendizajes, entre ellas, están las condiciones de dignidad en la cual las comunidades deben desarrollarse y eso tiene que ver con la infraestructura escolar”, explicó la autoridad quien recalcó en que se ha trabajado para revertir el complejo escenario en el cual asumieron durante el mes de marzo.
En ese sentido, el subsecretario Bosque señaló que “nos encontramos este año con el retorno a la presencialidad con una situación bastante debilitada de la infraestructura escolar, con establecimientos que con dos años de cierre tuvieron deterioro además del deterioro natural que venía desde hace años”.
Respecto del trabajo que se ha adoptado para remediar esto, la autoridad detalló que “una de las medidas que tomamos y que nos pareció importante considerando que no contábamos con un presupuesto para ello, hacer un ajuste que nos permitió levantar una línea de proyectos de infraestructura de emergencia, a propósito de esta necesidad de reactivar la educación y convocamos a sostenedores municipales para levantar proyectos que permitieran enfrentar esta situación”.
De acuerdo a lo informado por el subsecretario, “a diciembre de 2022, el Ministerio de Educación está financiando 489 proyectos por un total de MM$56.597, cumpliendo con creces la meta puesta en abril de $10 mil millones“.
Entre las intervenciones destinadas a solucionar situaciones que ponen en riesgo el servicio educacional se encuentran: Problemas sanitarios, problemas eléctricos, habitabilidad y condiciones de seguridad.
Consultado por los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano respecto de los problemas a nivel curricular y de asistencia derivados de la pandemia, el subsecretario explicó que “presentamos una política de reactivación educativa integral y que puso el foco en cinco grandes temas que son esenciales: en primer lugar lo que dice relación con la convivencia y el bienestar socioemocional, brechas de aprendizaje y el retraso de los aprendizajes mismos, la trayectoria educativa y la asistencia a clases, brecha digital y la infraestructura”.
En esa línea, el subsecretario agregó que “debiera ser nuestra principal prioridad como país poder realizar esta reactivación de la educación con estos focos y que para decirlo de una forma más simple es que necesitamos que los niños, niñas y jóvenes asistan todos los días a clases porque de esa forma se logran los aprendizajes”.
Respecto de las medidas que se están tomando para incentivar que los estudiantes regresen a clases, el subsecretario de educación afirmó que se están realizando una serie de mesas de trabajo y otras instancias de apoyo a las comunidades y recalcó que “nosotros estamos impulsando para 2023 la incorporación de nuevas estrategias como son los gestores territoriales porque creemos que este tipo de problemas se enfrentan desde los territorios y por tanto lo que hay que hacer es ir a buscar a esos niños y niñas que no están asistiendo a clases“.