Un progreso de más del 80% presenta la Villa Panamericana y Parapanamericana de los Juegos Santiago 2023, que se edifica en la comuna de Cerrillos, al surponiente de la capital, y que será sede de 6 mil deportistas y Para deportistas de los 9 mil que vendrán a la cita continental.
Para inspeccionar en terreno las faenas llegaron al lugar el ministro del Minvu, Carlos Montes; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes la directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Juana Nazal; el director del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro; la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, y la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza.
De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), mandante de las obras, los trabajos presentan un 83% de avance real en el lote B contiguo a la Avenida Departamental y a cargo de la constructora DLP, mientras en el Lote C, donde opera Mena y Ovalle, tiene un registro de 86%. Entre medio, se está construyendo el Paseo Panamericano, con un 39% desarrollado.
El ministro Montes destacó que “estamos contentos, seguros de que vamos a cumplir y lo estamos haciendo, que nadie siembre dudas al respecto. Creemos que el proyecto es valioso, interesante, discutido en su diseño. Esto tendrá mucha vida, será un lugar agradable y de convivencia para los deportistas, va a ser un lugar que lo sentirán propio”.
En tanto, el titular del Deporte, Jaime Pizarro, resaltó la utilización futura de los condominios, dando solución habitacional a más de mil familias a través de subsidios estatales. “Es profundamente gratificante y creo que también debiéramos asumir una parte relevante del legado el cómo se desarrollan estos proyectos. Aquí, en esta muestra de estos recintos que van a ser tan significativos, donde van a descansar muchos sueños de deportistas que van a estar en nuestro Panamericanos y Parapanamericanos para conseguir su mejor expresión”, sostuvo.
El proyecto Villa Panamericana y Parapanamericana consta de 17 torres, áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y paseo peatonal en 6,4 hectáreas, gracias a una inversión pública y privada de más de 100 millones de dólares. Durante los Juegos Santiago 2023 será la base de operaciones de las delegaciones y se conectará con los principales recintos de competencia a través de la red de Metro (línea 6, estación Cerrillos) y corredores especiales dispuestos en las calles.