El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la situación carcelaria actual y se refirió al aumento de personas privadas de libertad que se ha previsto para estos próximos meses.
En conversación con El Mercurio, el secretario de Estado señaló que “el haber tenido inactivo el plan de infraestructura para generar nuevas plazas desde 2012 nos tiene hoy día en una situación crítica, y la responsabilidad nuestra es tratar de ir recuperando plazas en los espacios que tenemos”.
De acuerdo a los datos entregados por Gendarmería, durante los próximos meses más de 52.000 personas se encontrarían privadas de libertad, al respecto Cordero sostuvo que “a partir de ese número comienza el hacinamiento en todo el sistema carcelario chileno“.
En esta línea, explicó que “lo que ha venido sucediendo en los últimos 14 meses es que se ha aumentado sustancialmente el número de personas privadas de libertad, en un 20%”.
De esta forma, el titular de Justicia comentó que una de las razones de este aumento tiene que ver con la agenda antidelincuencia que fue aprobada en 2016, debido a que “el aumentar las penas y reducir los beneficios tuvo un impacto en la población penal“.
En cuanto a las decisiones que está tomando el Gobierno respecto a la actual situación carcelaria, Cordero detalló que a corto plazo se busca “apurar la habilitación de El Manzano y de La Laguna en Talca”, en el mediano plazo se trabaja en la ampliación y recuperación de plazas en otros recintos penitenciarios, además, están evaluando una “nueva infraestructura penitenciaria”.
Desde el Ministerio de Justicia se encontrarían estudiando que se pueda implementar un monitoreo telemático de tobilleras, para ser utilizado como medida cautelar en algunos casos.