Hasta el 26 de junio se mantienen abiertas las inscripciones para la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se realizará en el mes de noviembre y el próximo lunes 19 de junio comienza la rendición de la primera prueba de invierno, informó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile que precisó que los resultados de ésta última se darán a conocer el 21 de julio.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Orellana indicó que las inscripciones comenzaron esta semana y que “la PAES ha significado un paso adelante en mayores oportunidades y en la democratización del acceso. Antes de esta prueba teníamos un acceso que todavía estaba presa de una educación no masiva y por lo tanto, se concentraba en detectar a unos pocos. Es decir, qué cantidad de personas tienen posibilidades de seguir adelante con estudios de educación superior”.
Agregó que la realidad es distinta porque “tenemos un sistema de educación superior masivo. Es decir, para la mayoría de las y los jóvenes que salen de cuarto medio, la educación superior es una opción, sea técnico profesional o universitaria. Ya no es especial o de unas pocas personas”.
Orellana afirmó que este instrumento, la PAES, tiene la capacidad de detectar cuáles son las habilidades y capacidades de la gran mayoría de la población y ayudar a tomar decisiones en qué carreras o áreas va a tener un mejor pasar, de acuerdo con el perfil del postulante.
Asimismo, puntualizó que esto significó el aumento en un 15 por ciento en las matrículas de las universidades y un aumento de más de un 17 por ciento de las postulaciones de estudiantes de liceos técnicos profesionales.
El subsecretario precisó que la PAES de invierno es una opción que les permite al estudiante mantener el mejor puntaje cuando vaya a rendir el exámen regular para el ingreso a la educación superior. “Esto ya es un proceso, no es un todo o nada en una prueba. Esto es un paso muy importante y destaco el trabajo técnico de la Universidad de Chile, a través del DEMRE, que es la instancia técnica con la cual la subsecretaría trabaja este proceso”, indicó.
Orellana aclaró que la prueba de invierno sirve para el proceso regular siguiente. Es decir, el puntaje que se guarda es de la PAES de invierno para la prueba regular del mes de noviembre.
El subsecretario afirmó que la importancia radica en que es un “proceso, donde no te juegas el todo por el todo en una pura oportunidad y va en una señal más global que queremos hacer como ministerio de Educación que es volver mucho más compatibles los ciclos académicos. Venimos de generaciones donde la cultura escolar era una y la cultura de la educación superior era completamente distinta (…) y estamos preocupados para que el proceso sea un continuo”.