Senador Iván Flores pide urgencia a proyectos ante relicitación de autopistas: “Esta es la oportunidad para tener una nueva ley”

El parlamentario señaló que es el “momento preciso” para cambiar las condiciones de los contratos con las concesionarias favoreciendo la protección de las y los usuarios.

El parlamentario señaló que es el “momento preciso” para cambiar las condiciones de los contratos con las concesionarias favoreciendo la protección de las y los usuarios.

Ad portas de un nuevo proceso de licitación de las concesiones en autopistas del país, el senador por la Región de Los Ríos, Iván Flores, solicitó especial consideración sobre dos proyectos para elevar los estándares en seguridad vial de esta rutas en beneficio de las y los conductores. 

El senador de la Democracia Cristiana llamó al Gobierno y al Ministerio de Obras Públicas a poner carácter de urgencia a dos proyectos que se encuentran en la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, al tiempo que sostuvo que este es “el momento preciso para lograr cambios en contratos y fijar nuevas reglas del juego, de lo contrario, seguiremos en las mismas condiciones”.

Flores agregó que “no es posible que sigamos permitiendo el paraíso para las concesionarias frente a una evidente desprotección de las personas, que ni siquiera pueden reclamar a través de la Ley del Consumidor por los abusos. Esta es la oportunidad para tener una nueva ley”. 

Sobre el contenido de los dos proyectos mencionados, el parlamentario indicó que “uno tiene que ver con cámaras de tele-vigilancia integrada, que es ahora parte de un artículo transitorio que se colocó en acuerdo con el Gobierno en el proyecto del Ministerio de Seguridad Pública, pero también nosotros presentamos un proyecto entre cuatro senadores el año pasado para que se les obligue a las concesionarias a colocarse del lado del usuario, no del lado del puro negocio”. 

El senador por Los Ríos pidió considerar el alto costo de los peajes que golpea el bolsillo de las y los usuarios de estas autopistas, mientras que, por el otro lado, las utilidades de las empresas siguen subiendo. 

La Autopista Central con ganancias récord, 130 mil millones. Costanera Norte y Vespucio Sur batieron nuevamente récord, casi duplicaron sus utilidades. Lo mismo pasa con Vespucio Norte, que tuvo casi 40 mil millones de utilidades”, destacó el senador. 

El parlamentario enfatizó en que han pasado 25 años desde que las empresas se adjudicaron los primeros contratos, momento cuando el parque automotriz en nuestro país era mucho más reducido, y pese a que ha aumentado la demanda con los años, el senador criticó que las condiciones se han mantenido iguales “y cuando hay que hacer correcciones, se pagan con más plazo para la concesión. O sea, para que sigan ganando una cantidad exorbitante de plata”. 

Si vamos a tener nuevas concesiones, que sean más justas y eficientes, con estándares internacionales, no estándares a la chilena. Cuando le conviene a la autopista, funciona y cuando no, no”, concluyó Flores. 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X