En medio de una compleja semana para el oficialismo y en particular para Revolución Democrática, el Tribunal Supremo de esta colectividad decidió la tarde de este jueves expulsar al representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, y al exseremi de Vivienda de la Región de Antofagasta Carlos Contreras.
Ambos son cercanos a la diputada de RD Catalina Pérez, quien representa en el Congreso a esa región. De hecho, Andrade fue pareja de la legisladora y Contreras ofició como su asesor hasta antes de asumir en la secretaría ministerial.
En un documento que aparece firmado escuetamente como “Revolución Democrática”, la entidad informa que la expulsión de ambos se fundamentó en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Procedimientos de la organización y en la Ley de Partidos Políticos.
Además, agregan que “continuaremos poniendo a disposición los antecedentes del caso ante el Tribunal Supremo, para que tome las decisiones que considere pertinentes, reafirmando nuestro compromiso de actual con tolerancia cero frente a hechos que dañan la fe pública”.
Por último, manifestaron su agradecimiento a la actuación de su Tribunal Supremo actuando con celeridad en este caso, “dando cumplimiento a nuestra normativa interna y garantizando el debido proceso, resguardando nuestro proyecto y sus principios”.
Ya durante la jornada de ayer se había conocido la decisión de Andrade de presentar su renuncia a RD para evitar que el Tribunal Supremo lo expulsara. Para ello adjuntó una copia de su certificado de afiliación a los partidos políticos que emite el Servicio Electoral donde se leía que su salida se hizo efectiva el 31 de mayo pasado.