La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció la creación de un panel de expertos en probidad, para enfrentar la grave crisis desatada por el Caso Convenios.
La secretaria de Estado explicó que el equipo de trabajo contará con un plazo de 45 días, en los que tendrá que “establecer un nuevo trato con las instituciones privadas sin fines de lucro, estamos hablando de corporaciones y fundaciones, donde primen los principios de transparencia, efectividad, eficiencia y rendición de cuentas de los convenios de colaboración que surgen entre estas entidades y el Ejecutivo”.
En esa misma línea, Vallejo precisó que el equipo de expertos identificará “las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado”.
Además, buscarán “proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación con el Estado, que faciliten el conocimiento de la ciudadanía sobre el uso de los fondos que se entregan a estas entidades”.
Otro de los objetivos será “proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones, para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos”.
“Y en último lugar, proponer sanciones para el mal uso de los recursos públicos por parte de dichas entidades y de quienes correspondan involucrados en estas faltas”, agregó.
La ministra además manifestó que como Gobierno han actuado y son “los más interesados en que esto se esclarezca, caiga quien caiga. Esto no se trata de superioridad moral y nada por el estilo, se trata de como actuamos, del estándar de actuación que hacemos valer ante posibles irregularidades”.
“Las responsabilidades políticas, cuando se detectan, se hacen valer, y la responsabilidad administrativa también se harán valer en la medida que tenemos el resultado tanto de las investigaciones sumarias como de los sumarios administrativos”, concluyó Vallejo.