Patricio Fernández habló por primera vez tras presentar su renuncia en medio de presiones del PC y de las organizaciones de derechos humanos, como asesor presidencial para las conmemoraciones por los 50 años del Golpe de Estado.
En entrevista con Tele13 Radio, aseguró que “el Gobierno no quería que yo renunciara a este puesto, fue algo en lo que yo insistí. Algunos discuten si el Gobierno debió haber puesto más esfuerzos en que yo siguiera, cosa que no estaba dispuesto a hacer”.
El periodista explicó que “en esto estaba llamado o invitado a colaborar en cómo darle un marco, de algún modo, un relato, un ambiente donde se esperaba, y espero, que no fuera el Gobierno quien llenara una enorme batería de actividades sino más bien provienen de la sociedad civil”.
“Una vez que yo estaba puesto en la situación en que fui puesto, me parecía que tenía que salir de ahí. Además, no soy alguien que está haciendo una carrera política, soy un periodista y un escritor que más bien se dedica a mirar, contar y comentar la actualidad”, añadió.
Asimismo, Fernández fue enfático en señalar que “jamás en mi vida he defendido ni justificado el Golpe de Estado y jamás nunca, ni nada parecido, he participado”.
“El Golpe de Estado me parece una de las grandes calamidades vividas por la historia de Chile y eso no opta que hagamos un ejercicio de inteligencia conjunta para decir cómo fue que llegamos a eso”, afirmó.