Rescatando la historia de la Semana de la Docencia, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, subrayó que “la docencia es el corazón de la Universidad de Chile y, reconociendo su importancia, a partir del año 2017 decidimos constituir un espacio para reunirnos y reflexionar, en comunidad, sobre nuestra práctica docente y los aspectos que desafían la enseñanza universitaria. La Semana de la Docencia ha sido, desde entonces, un evento que se ha convertido en una tradición anual, únicamente interrumpida por la pandemia mundial”.
En 2023, en su quinta versión, “decidimos centrarnos en la pertinencia y flexibilidad como aspectos claves, tanto para la calidad como para la inclusión en educación superior“, según señaló Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile
“La UNESCO plantea distintas transformaciones que deben experimentar los sistemas e instituciones de educación superior al año 2050 y los temas que van a cruzar la Semana de la Docencia son parte de estos desafíos”, puntualizó Sobrero.
A partir de estos planteamientos, la profesora Armanet, agregó que “surge entonces la necesidad de abordar los cambios rápidos y constantes en nuestro mundo globalizado, abogando por una educación que fomente el aprendizaje a lo largo de la vida, la inclusión, la sostenibilidad y la investigación colaborativa, por nombrar algunos, para avanzar hacia una educación superior más dinámica y consciente”.
Tres jornadas para la reflexión en torno a la docencia universitaria
La programación contempla tres jornadas con ponencias, paneles, mesas de conversación y talleres. La 5ª Semana de la Docencia será inaugurada el próximo 1 de agosto, a las 9:00 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile, evento que contará con la participación de la Rectora Rosa Devés. Y la ponencia “Desafíos y oportunidades de cambio para la educación superior en América Latina y Chile” del director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Francesc Pedró.
Durante sus tres días participarán también la especialista del programa Flexible Learning Pathways in Higher Education del Instituto Internacional de planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), Michaela Martin; y más de una decena de importantes académicas, académicos y estudiantes nacionales, que abordarán -entre otros temas- los desafíos que enfrenta el sistema de educación superior chileno en el contexto de las trayectorias formativas; la pertinencia de estas y algunas posibles estrategias de implementación; además de buenas prácticas pedagógicas desde el quehacer docente.
En palabras de la directora de Pregrado, Leonor Armanet, “invitamos a toda la comunidad universitaria a unirse a esta reflexión, aportando sus experiencias, visiones e ideas, para juntos lograr una educación superior más pertinente, flexible, inclusiva y de alta calidad”.
Datos para tener en cuenta
La 5ª Semana de la Docencia de la Universidad de Chile es un evento dirigido a la comunidad universitaria de la U. de Chile y nacional, al que puede asistir cualquier persona interesada, previa inscripción. Se realizará los días martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de agosto, en jornada completa los dos primeros días y media jornada el último día, partiendo siempre a las 9:00 horas.
Sus actividades se desarrollarán presencialmente en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago de Chile.
El detalle de todas las jornadas, participantes, inscripciones y más, se puede encontrar en la página https://www.