Tras el ritual en Teotihuacán, México, esta mañana llegó al país el fuego que encenderá la antorcha inaugural de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
La llama sagrada de Santiago 2023 fue trasladada a la capital en un avión LATAM y tuvo la particularidad de que en el vuelo siempre se mantuvo encendida, nunca se apagó.
En el aeropuerto se destacó la importancia que tuvo para LATAM el haber transportado la antorcha, símbolo que moviliza el fuego panamericano y parapanamericano.
La lumbre panamericana fue escoltada no solo por las autoridades del Ministerio del Deporte, Panam Sports, el Comité Olímpico de Chile y la Corporación Santiago 2023. También en el avión de regreso se encontraban los deportistas Melita Abraham y Tomás González.
“Estamos muy contentos de que la llama esté en nuestro país. Lo vivimos con mucha ilusión para enfrentar este último recorrido antes de que se inicien los Juegos”, dijo la boguera chilena antes de aterrizar en el aeropuerto de Santiago.
El gimnasta nacional Tomás Gonzalez, que consiguió oro en Lima 2019, se mostró emocionado y declaró que “la ceremonia en México estuvo increíble, bellísima, venimos con toda la energía, ya no queda para los Juegos Panamericanos”.
EL INICIO DEL RELEVO DE LA ANTORCHA
A partir de este lunes 2 de octubre, la antorcha recorrerá todas las regiones del país en relevos simultáneos que comenzarán en Arica, Rapa Nui y Punta Arenas. La ruta del fuego panamericano y parapanamericano apuntará hacia el Estadio Nacional, donde se espera su llegada el viernes 20 de octubre para la espectacular inauguración de los Juegos.
El recorrido de la antorcha hacia el pebetero de Santiago 2023 es una de las principales actividades de los Juegos, ya que convoca, incentiva e integra a todo el país en el evento multideportivo más grande de América.