En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador del Partido Socialista e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, abordó el conflicto de Medio Oriente entre Israel y Palestina, el cual suma más de 9 mil muertos.
Consultado por la inacción de organismos internacionales, el legislador sostuvo que “lo que llama la atención es que de alguna manera por esta crisis ha habido gente dispuesta a justificar algunas de las barbaridades que han ocurrido. Lo que ocurrió el 7 de octubre en Israel fue un atentado claramente brutal en contra de población civil israelita, con muchos muertos y eso debe ser condenado”.
“Eso no quita que después se haya optado por una represalia, más que una operación de defensa, que ha matado a mucha población civil y eso es muy común de las guerras de hoy. Generalmente, la gente cree que las batallas son como por el siglo XVII, XVIII en que se ponían de acuerdo los ejércitos para enfrentarse”, expresó.
En esa línea, apuntó que “en la Segunda Guerra Mundial murieron muchos más civiles que soldados, en la Guerra de Vietnam, por ejemplo, también y este es un caso casi extremo de eso, en que la muerte de civiles parece justificarse por algunos”.
También denunció que “la diferenciación entre los terroristas de Hamás y el pueblo palestino en general es muy difusa, no se sabe dónde se empieza a matar gente inocente o no, parece que todos son culpables y eso coincide con una política que se ha seguido por muchos años. Los palestinos nunca han tenido una oportunidad de tener su nación, de su Estado y progresar en ella, la discriminación ha sido brutal”.
“Entonces, esto tiene un cierto origen, no voy a justificar la brutalidad del asalto en Israel, pero creo que hubo grupos palestinos que empezaron a temer que, por así decirlo, Israel se estuviera entendiendo con algunos estados árabes, dejando de lado la cuestión palestina y eso creo que fue lo que motivó el ataque”, señaló Insulza.
Además, insistió que ante la evolución de este conflicto “los niños que sobrevivieron son los terroristas del mañana. El que cree que matando gente va a conseguir la paz es como una cosa loca”.
Por otra parte, respecto de la posición de nuestro país ante el conflicto, el parlamentario remarcó que “en el mundo hay una población de origen palestino de alrededor de 11 millones de personas, 700 mil de esas personas viven en Chile. En Chile viven más palestinos que en todo el resto de América Latina junta. Este país tiene una situación bastante especial”.
“Pretender que (Chile) tenga conductas de alineamiento con Israel, cuando los dirigentes válidos del pueblo de Palestina están proclamando genocidio, es imposible. Nosotros tenemos que tener una actitud dura respecto de lo que está ocurriendo y a mí me llama la atención que no se entienda que el Presidente de Chile tiene que representar la población chileno-palestina”, manifestó.