El Gobierno a través del Ministerio de Economía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, y las empresas Aqua Chile y Cooke Aquaculture Chile, alcanzaron un acuerdo para favorecer la protección y conservación de los parques nacionales y sus zonas adyacentes.
A través de un comunicado el Ejecutivo manifestó su disposición para llevar cabo las siguientes acciones de manera voluntaria:
Se priorizará la relocalización de las nueve concesiones acuícolas que operan en o cerca de los parques nacionales Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins.
Las relocalizaciones no implicarán el ingreso de tales concesiones a otras categorías de áreas protegidas.
Además, para asegurar la protección y conservación efectiva de estos sistemas ecológicos sensibles, las primeras concesiones de acuicultura que se relocalizan en virtud de la Resolución n° 2488/2023 del Ministerio de Defensa, son las concesiones de acuicultura códigos de centro n° 110295 y 110225.
También se coordinarán los distintos entes del Estado para respetar los derechos adquiridos y el desarrollo de la actividad dentro de la normativa vigente, mientras se realiza la relocalización de las concesiones.
Se trabajará en una hoja de ruta que considere esta y otras materias específicas con el fin de seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento sostenible de la industria.
De este modo, tres de los cuatro parques nacionales y zonas adyacentes en las que existe actividad acuícola industrial, quedarán libres de salmonicultura, gracias al compromiso de dos de las tres empresas que realizan allí sus actividades.