Presentan recurso por contaminación de la Laguna Grande y humedal Bayona ante la Corte de Apelaciones de Concepción

La acción legal debe ser primero admitida a trámite por el órgano judicial y para luego solicitar a los denunciados los descargos de rigor antes de emitir un fallo que descarte o confirme la denuncia, en este caso del concejal Marcelo Bersano.

La acción legal debe ser primero admitida a trámite por el órgano judicial y para luego solicitar a los denunciados los descargos de rigor antes de emitir un fallo que descarte o confirme la denuncia, en este caso del concejal Marcelo Bersano.

Un recurso de protección ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción, denuncia que la Municipalidad de San Pedro de la Paz y Essbio son responsables de contaminar la Laguna Grande y el humedal Bayona.

El argumento es que un estudio del propio municipio habría revelado el vertimiento de riles. La acción legal es del concejal Marcelo Bersano y la respalda con dos informes. Uno encargado por la propia Corporación Edilicia a una empresa externa y otro evacuado por la Dirección de Medio Ambiente del municipio de San Pedro de la Paz, en la Región del Bío Bío.

El conseller aseguró que los estudios revelaron que algunas aguas grises, que llegan primero a la Laguna Grande y después al humedal Bayona, provienen de los desechos que deja la feria en la Villa San Pedro y que limpia la Municipalidad, pero además por el vertimiento directo de residuos contaminados por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Bio-Bío (Essbio).

“Un informe de la Dirección de Medioambiente señala directamente como responsable el vertimiento de aguas grises a la Sanitaria y por otro lado que la limpieza de la feria de Villa San Pedro finalmente van a dar a directamente hacia nuestra Laguna Grande y por ende al humedal Bayoana”, declaró el consejal.

Al respecto, desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el director de Planificación, Marcos Sabag, rechazó lo declarado por Bersano, asegurando que “la pendiente del alcantarillado desde el sector de la Villa va hacia el Bío Bío y no la laguna”.

“Todo lo que es el proceso de limpieza que se hace en el sector de la feria o en las calles de villa escurren hacia el río, no hay pendiente hacia el sector del cuerpo de agua de ninguna de las lagunas. Desde el punto de vista de la ingeniería es absolutamente imposible que el agua que cae a los colectores de agua y lluvia pueda escurrir a la laguna, porque la red apunta desde este territorio hacia el Río Biobío”, añadió.

Por su parte, desde Essbio indicaron que la infraestructura en torno a la laguna Grande y el humedal Bayona opera con normalidad, que la sanitaria está fiscalizando un centenar de casas no conectadas a la red de aguas servidas y de donde pudieran estar afectando los cuerpos de agua. Añadiendo que “todos los antecedentes que serán entregados los tribunales”.

Según Bersano el objetivo de presentar este  recurso es para que “la Corte determine las responsabilidades, ordene al municipio y Essbio detener los vertimientos, pero además reparar el daño ambiental causado”.

“No es posible que un santuario de la naturaleza sea fuente de descarga de la empresa sanitaria y tampoco es posible que este santuario sea contaminado directamente por nosotros como municipio. Esto hay que revisarlo y esperar que en el breve plazo los tribunales pueda fallar y revertir esta situación”, añadió Bersano.

La acción legal debe ser primero admitida a trámite por la Corte de Apelaciones, y en ese caso solicitar a los denunciados los descargos de rigor antes de emitir un fallo que descarte o confirme la denuncia, en este caso del concejal.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X