El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este miércoles, en su discurso en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, ante una multitud en Bogotá, que este jueves el país romperá relaciones diplomáticas con Israel, en respuesta a la ofensiva de su Ejército contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 34.500 palestinos.
“El presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida“, ha anunciado en el marco del mítin. “Hoy, quizás el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia. Esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas”, señaló.
Petro ha resaltado que “si muere Palestina muere la humanidad”. “Hoy la humanidad toda, en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros”, ha resaltado, agregando que no pueden volver “las épocas del genocidio”, dijo.
Petro ya había criticado fuertemente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y solicitó unirse al caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.