La incursión militar israelí al este de Rafah, que ha sido desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás un centro de refugio para la población civil y una vía de entrada de ayuda humanitaria, ha provocado una contundente condena internacional.
El Gobierno de México fue uno de los primeros en condenar el despliegue de las Fuerzas de Defensa de Israel en Rafah. En un comunicado, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador señaló “su profunda preocupación por las consecuencias catastróficas que tal avanzada puede significar para la vida de miles de civiles asentados en dicha localidad”.
Asimismo, recordó que los ataques contra la población civil son una “seria violación” al derecho internacional humanitario, por lo que llamó a un cese al fuego en esta materia, con el fin de forjar los cimientos para alcanzar la paz.
“México seguirá pugnando en el ámbito multilateral, y en particular en el sistema de Naciones Unidas, por la fórmula de los dos Estados, como la única solución estructural para resolver el conflicto palestino-israelí”, finaliza el comunicado.
Por su parte, el Gobierno de Chile también se sumó a la condena y llamó urgente al inmediato cese al fuego.
“Chile manifiesta su profunda preocupación por las consecuencias que la operación militar puede significar para más de un millón de palestinos, incluyendo 600.000 niños, que se encuentran en Rafah. Chile recuerda que los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario”, señalaron en un comunicado emitido por la Cancillería.
Finalmente, Chile reiteró la necesidad de reconocer el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, de conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, advirtió una “gran ofensiva” contra Rafah. “Un millón de personas no pueden desaparecer en el aire. Necesitan protección. Necesitan urgentemente más ayuda humanitaria. Para ello, deben reabrirse inmediatamente los cruces fronterizos de Rafah y Kerem Shalom”, escribió en su cuenta de X.
Ich warne vor einer Großoffensive auf #Rafah. Eine Million Menschen können sich nicht in Luft auflösen. Sie brauchen Schutz. Sie brauchen dringend weiter humanitäre Hilfe. Dafür müssen die Grenzübergänge Rafah und Kerem Shalom unverzüglich wieder geöffnet werden.— Außenministerin Annalena Baerbock (@ABaerbock) May 7, 2024
Catar, quien es mediador de las negociaciones de paz que buscan un alto al fuego en la Franja de Gaza, condenó “en los términos más enérgicos el bombardeo de la gobernación de Rafah por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, la invasión del cruce terrestre y la amenaza de desplazar a los ciudadanos de los centros de alojamiento y refugio”.
A su vez, la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong, dijo este miércoles que “Australia ha sido clara acerca de nuestras objeciones a una importante ofensiva terrestre israelí en Rafah, y hoy se lo hemos reiterado a Israel nuevamente”.
Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana y que aglutina a 55 países, condenó “con firmeza” la ofensiva militar de Israel en Rafah y expresó su “extrema preocupación por la guerra emprendida por Israel en Gaza que provoca, en todo momento, muertes masivas y destrucción sistemática de las condiciones de vida humana”.
Este martes, el Ejército de Israel confirmó que tomó la parte palestina del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto y donde se refugian 1,4 millones de palestinos.
Así lo señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel, que iniciaron una “actividad dirigida” en “zonas limitadas” en el este de Rafah, agregando que el objetivo es “infraestructuras terroristas” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), cerca de 50 mil personas abandonaron la ciudad durante las últimas 48 horas, lo que ha agravado la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Además, durante las últimas 24 horas, al menos 35 personas murieron tras los bombardeos israelís en el enclave palestino.
Los datos entregados por las autoridades palestinas dan cuenta de que, desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, 34.844 personas han muerto producto de la ofensiva israelí; mientras que, al menos, 78.404 han resultado heridas. Asimismo, miles de cuerpos permanecen todavía enterrados bajo los escombros y los equipos de rescate no pueden acceder a ellos.