Luego de 56 días de bloqueo en las instalaciones de Puerto Coronel, la noche del sábado, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz (quien fue mediador en el conflicto), anunció un acuerdo entre la empresa y los trabajadores portuarios.
“En los próximos días el Puerto Coronel retomará su operación, clave para más de mil familias y el desarrollo de la Región del Biobío. Esta buena noticia es gracias al intenso trabajo previo de las autoridades regionales y a la voluntad de diálogo de trabajadores y la empresa”, escribió el ministro en su cuenta de X.
El acuerdo consiste en formar una mesa de trabajo para discutir la asignación de turnos, la implementación de una política de alcohol y drogas, y las querellas presentadas contra los trabajadores que habrían realizado desmanes durante el paro. La empresa se comprometió a revisar caso a caso.
Al respecto, el presidente del Sindicato N°1, Guillermo Ojaque, declaró que “este acuerdo responde a las necesidades que teníamos en el minuto que veníamos conversando, los trabajadores estamos dispuestos a volver a operar lo antes posible. Yo creo que, en coordinación con la compañía, va a ser mañana la reapertura”.
Por su parte el gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, afirmó que “por fin logramos lo que estábamos esperando con ansias, que es volver a retomar las operaciones, tenemos que ponernos de acuerdo, no es llegar y echar a andar un puerto después de prácticamente dos meses parados, pero eso va a ser durante esta semana”, dijo.