Desde Asunción, Paraguay, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la crisis de seguridad que enfrenta el país. En particular, el Mandatario abordó las peticiones de Estado de Sitio en la Región Metropolitana (RM) emanadas por parlamentarios de distinto color político a partir de los últimos hechos de violencia de alta connotación pública.
El Jefe de Estado reconoció el recrudecimiento de la violencia en el territorio nacional y que la tasa de homicidios en la RM no ha disminuido, a pesar de que en el resto de las regiones del país el índice de este tipo de delitos se ha reducido en al menos un 6%, según indicó Boric.
“En la Región Metropolitana existe un problema grave que no desconocemos, nos preocupa y nos ocupa. Y para poder enfrentarlo se requiere la unidad de todas las fuerzas políticas y de todas las fuerzas sociales”, destacó.
El Presidente sostuvo que “la creatividad por redes sociales y las peticiones de renuncia no ayuda a solucionar los problemas“. “Lo que tenemos que hacer es fortalecer más a nuestras policías, como lo hemos venido haciendo desde el Gobierno para poder controlar el tráfico y la presencia de armas en nuestro país”, aseveró.
De esa manera, Boric valoró los resultados del encuentro que sostuvieron las autoridades del Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Para el Jefe de Estado, las medidas concretas anunciadas este miércoles por la vicepresidenta Carolina Tohá son las acciones que generan las “soluciones”.
En tanto, el Presidente expuso que la experiencia comparada respecto a lo que significa involucrar a Fuerzas Armadas en tareas de orden público en zonas urbanas “no es positiva”.
“Yo no descarto ninguna herramienta constitucional. Lo que importa en estos casos es que con las herramientas que usemos tengamos resultados y las herramientas que actualmente se han utilizado en la Región Metropolitana no han tenido los resultados esperados”, dijo. Así, el jefe de La Moneda afirmó que el Gobierno deberá “avanzar hacia nuevas medidas” respecto a esta materia, como las ya anunciadas por Tohá.