Un numeroso grupo de personas, en su mayoría mujeres, llegaron hasta el frontis del Palacio de los Tribunales de Justicia en calle Compañía, en el centro de Santiago, para manifestarse a favor de la prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli, condenado a 6 años de presidio efectivo por casos reiterados de abuso sexual contra dos menores de edad.
Al mismo tiempo, los manifestantes pidieron la renuncia del hijo del empresario agrícola de la Región de O’Higgins, Javier Macaya, a su puesto en el Senado de la República, por considerar que la defensa que hizo de su padre lo inhabilita para ejercer como legislador en la cámara alta.
Cabe mencionar que el militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se vio obligado a renunciar a la presidencia de su colectividad por el mismo motivo, en pleno período de negociación electoral en la oposición, de cara a los comicios de octubre.
Los manifestantes, convocados por organizaciones feministas, portaban pancartas y gritaban consignas contra ambos miembros del clan Macaya.
La integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Yoselin Fernández, afirmó que “exigimos la renuncia del senador Macaya al Congreso porque una persona que defiende en los medios de comunicación a un pederasta no puede legislar. Además, reviste un caso grave de conflicto de interés porque el Senado ratifica los nombres que ascienden a la Corte Suprema”.
Hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revocó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional que mantenía Eduardo Macaya Zentilli, y dispuso prisión preventiva al considerar que los últimos antecedentes conocidos sobre trato diferenciado hacia su persona por parte de funcionarios del penal de Rancagua acrecentaban el peligro de fuga.
Durante la tarde el condenado fue trasladado en un furgón institucional desde San Fernando a Rancagua con escolta de motoristas de Carabineros.