Esta semana comienza una nueva temporada de “Conmemoración”, obra dirigida por Sebastián Vila que cuenta con la codramaturgia de Francisco Sánchez y Luis Barrales, y que debutó el año pasado en el marco de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Ahora, la propuesta aterrizará en el Teatro Mori como parte del 9º Ciclo de Memoria y Patrimonio, con funciones que se extenderán del 6 al 15 de septiembre.
La pieza -que reflexiona sobre eventos históricos clave como las salitreras, la Revolución Cubana, la Reforma Agraria y la Guerra Fría, explorando la tragedia política que significó el quiebre democrático del 73– se configura como una ficción autobiográfica basada en la historia del actor Francisco Sánchez y enriquecida por los recuerdos de otros miembros del equipo, presentando una profunda exploración del pasado familiar.
Acompañado por el músico Simón Schriever, Sánchez da vida a un personaje que ha sido criado en una familia sin víctimas que lamentar ni victimarios de los que avergonzarse. Así, y decidido a buscar una antigua tesis de su padre sobre la Reforma Agraria, el protagonista explora una vieja bodega familiar. Allí es donde descubrirá objetos que desvelan la historia de los trabajadores que intentaron organizarse para mejorar sus vidas y el sufrimiento al que, por consecuencia, se vieron enfrentados.
Sobre la forma en la que sus recuerdos influyeron en este relato, Sánchez comentó que su madre “nació en medio de la Segunda Guerra Mundial, que desencadenó la Guerra Fría y, más tarde, el Golpe de Estado de 1973 y la dictadura. Estos eventos fueron parte de un conflicto internacional que nos convirtió en campo de batalla y prueba de esa contienda”.
“De niño veraneaba junto a mi familia en un fundo al sur del país, donde había una casa antigua que conservaba vestigios del esplendor de la aristocracia, y de la violencia contenida y desatada antes, durante y después de la Reforma Agraria. Además, la familia de mi esposa y sus amigos participaron activamente en el gobierno de la Unidad Popular y sufrieron mucho con la represión, estas historias me ayudaron a comprender mejor la realidad de quienes fueron víctimas de tantas injusticias y violencias”, sumó al respecto.
Cabe destacar que este montaje es uno de los más recientes proyectos de la compañía Tryo Teatro Banda, que en sus más de 20 años de trayectoria se ha destacado por rescatar la memoria nacional a través de la investigación, creación y producción escénica. Reconocida y premiada tanto por la crítica como por la academia, ha logrado presentar su trabajo en diversos lugares de mundo.
“En esta ocasión, nos enfocamos en rescatar la memoria de los últimos 50 años de la historia de Chile, especialmente en el contexto del golpe militar. Creemos que comprender nuestro pasado es esencial para avanzar hacia el futuro, lograr que el país se desarrolle y que no se repitan los mismos traumas de siempre”, señaló Sebastián Vila, director y fundador de la compañía.
Así, en clave de juglar y combinando música en vivo con una exploración de diversos hechos históricos, la obra invitará a reflexionar sobre el presente y el futuro de la lucha por el poder y la justicia social. Las entradas para “Conmemoración” ya están disponibles a través de Ticketmaster y en las boleterías físicas del Teatro Mori.