Desde el principio de su carrera, junto a su primera banda y también en solitario, Manuel García ha desarrollado un repertorio basado en historias sociales y temáticas como el amor, personal y colectivo, además de la reflexión y la identidad política desde la metáfora. De hecho, él mismo se ha definido como un heredero confeso de la tradición del movimiento de la “Nueva Canción Chilena”.
Un relato coherente que ha sido parte de toda su discografía, aunque se hará mucho más explícito en “La jaula de los sueños olvidados“, su nuevo álbum de estudio que se publicará en todas las plataformas digitales el próximo 11 de septiembre.
“Lo lanzaremos completo y sin adelantos, como una sola obra de 14 temas”, comentó García sobre su nuevo trabajo. Sobre la fecha fijada para su presentación, aseguró que “no es baladí ni antojadizo, pues bien pudiera ser el día que más desvelos ha provocado a nuestra querida patria ese infausto 11 de septiembre de nuestra historia”.
Sobre el motor que inspiró la composición de estas 14 nuevas canciones, el músico aseguró que tienen parte de su origen en el estallido social vivido el 2019 y las consecuencias que dejó en el Chile de hoy.
“Ya casi nadie quiere discos que hablen de cosas terribles enrostrando a nuestra sociedad los dolores históricos de siempre. Entonces, ¿hay que alegrarse a como dé lugar con la dulce hipocresía de tragarse las amargas penas en silencio?”, problematizó0. Y agregó: “¿A alguien le merece duda la urgencia de replantearnos el sistema político, social y económico en que hoy nos debatimos día tras día?”.
Trabajo que, además, fue compuesto durante la post pandemia, entre viajes, reencuentros, desvelos y esperas con la guitarra como único instrumento. “Fue sin intención de que fueran parte de un disco, haciendo canciones que quizás preferiría no haber escrito nunca. Muchas veces algún toque de humor o ironía fue condimentando el sabor de la tragedia en comedia”, concluyó.