Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de septiembre de 2024


Escritorio

Ministra Jeannette Jara explica que las y los trabajadores de fondas están protegidos de accidentes

El ministerio liderado por Jara lanzó la campaña “Fonda Protegida: Seguridad Compartida”, que busca informar sobre las medidas preventivas para resguardar la salud y seguridad laboral de quienes trabajan durante este período de fiestas patrias.

Diario UChile

  Domingo 15 de septiembre 2024 13:22 hrs. 
Preparativos fondas Parque O'Higgins. Foto ATONPreparativos fondas Parque O'Higgins. Foto ATON

Compartir en

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, encabezó el lanzamiento de la campaña “Fonda Protegida: Seguridad Compartida”, una iniciativa que busca informar sobre las medidas preventivas para resguardar la salud y seguridad laboral de quienes trabajarán durante este período de fiestas patrias.

En ese contexto, la secretaria de Estado hizo un llamado a las y los empleadores a promover y difundir las medidas preventivas para proteger a los trabajadores que desarrollan sus funciones en locales y fondas, para así evitar la posibilidad de accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales.

Al respecto, la ministra explicó que se debe “cumplir con todas las normativas de resguardo de seguridad laboral para los trabajadores que se desempeñen durante este período en las fondas. No solamente por estar unos días contratados se alivianan o se debilitan las normativas, sino que, por el contrario, tienen toda la protección que la ley les provee”.

Las personas que laboren en las fondas se encuentran protegidas por el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Ya sea ante un riesgo al que se vean expuestos dentro de la fonda, por ejemplo, al momento de cortar alimentos, o de lavar la vajilla, o de cocinar, o cualquier otro tipo de riesgo, sino que también en el traslado a su lugar de trabajo. Por tanto, si ocurriera un accidente, lo que debe pasar en ese caso es que estas personas deben ser derivadas a una mutualidad”, sumó Jara.

Para reforzar este llamado, las y los funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realizarán una serie de visitas en terreno a lo largo de todo el país, para entregar asesoría técnica en materias preventivas, con material de apoyo que incluye señalética de seguridad, capacitaciones y volantes informativos para propiciar un festejo seguro.

La directora del ISL, Aída Chacón, señaló que “para nosotros, lo más importante en estas fiestas es que disfrutemos, pero siempre con seguridad. Sabemos que muchos trabajadores y trabajadoras estarán en las fondas y ramadas, y queremos que todos tengan claro que están protegidos y tienen derecho a trabajar en un entorno seguro“.

La prevención es clave: cuidar la manipulación de alimentos y usar los equipos de seguridad adecuados. Esta es una actividad que estamos realizando en todo Chile porque nuestra máxima preocupación son las y los trabajadores, ya que su protección es un derecho adquirido en todo el país”, añadió.

Además, la campaña “Fonda Protegida: Seguridad Compartida” contempla la difusión de información sobre el uso y manejo de extintores, así como recomendaciones de higiene y seguridad para evitar enfermedades derivadas de problemas en la manipulación de alimentos. También sobre temas como seguridad vial para prevenir accidentes de trayecto, que es una de las prestaciones del Seguro en caso de accidentes ocurridos cuando la o el trabajador se traslada desde su lugar de pernoctar a su sitio laboral.

Respecto a la fiscalización que realizará la Dirección del Trabajo durante estas fiestas, su director, Pablo Zenteno, explicó: “Vamos a estar en todos los terminales fiscalizando el cumplimiento de las jornadas de trabajo. Recuerden que son cinco horas máximas de conducción y hay que tener un descanso de dos horas terminadas estas cinco horas. Ayer dimos inicio a este programa. Estamos recibiendo las denuncias a través de nuestra página web”.

Sobre los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre, Zenteno sostuvo que “es para los trabajadores y trabajadoras del comercio. Tenemos habilitado el 600-450-4000 para recibir denuncias”.

Síguenos en