La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) anunció un paro nacional que se llevará a cabo desde el próximo martes 24 hasta el jueves 26 de septiembre. Esta medida fue decidida por las federaciones durante una Conferencia Nacional a fines de agosto, luego de que el Gobierno no cumpliera con varias de las demandas del gremio.
Las principales razones del paro incluyen el incremento en las agresiones a los funcionarios, la falta de seguridad en los recintos de salud, la demora en el pago del incentivo al retiro y el mal funcionamiento de las plataformas tecnológicas en la atención primaria.
Además, el gremio criticó la falta de inclusión de los funcionarios en la reforma de salud y en los procesos de universalización, un aspecto que consideran crucial para el desarrollo de una reforma efectiva.
Gabriela Flores, presidenta de Confusam, destacó que “la reforma de salud se hace con las y los trabajadores y, hasta el día de hoy, no vemos que el Ministerio de Salud ni el Gobierno se haya acercado para trabajar en alguna propuesta”.
También expresó que “los llamo a prepararse para este paro. Queremos respuestas, no migajas ni nuevos plazos. Los trabajadores de la salud arriesgan su vida todos los días frente a la violencia, esperan su incentivo por meses y hasta años, y buscan participar de los cambios de la reforma”.
Durante el paro, se mantendrán turnos éticos en los establecimientos para garantizar la entrega de leche, medicamentos y atención a casos graves.