A menos de 24 horas del anuncio, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) dio pie atrás a la decisión de presentar una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, pues no contaron con el respaldo de los otros partidos de Chile Vamos.
Este lunes, parlamentarios de Renovación Nacional (RN) anunciaron un libelo acusatorio contra el Jefe de Estado, acción que momentos más tarde fue desautorizada por el propio presidente del partido, el senador Rodrigo Galilea, por su par de Evopoli, Gloria Hutt, y desestimada también por el senador de la UDI, Iván Moreira.
Así, este martes, luego de que las directivas de los partidos de Chile Vamos se reunieran para abordar la materia, la bancada de RN desistió de iniciar un juicio político contra el Presidente de la República, pues no obtuvieron el apoyo del resto de partidos de oposición.
La decisión de recular fue informada desde el Congreso Nacional por la jefa de bancada de diputados de RN, Ximena Ossandón, y el timonel del partido.
El senador Galilea declaró que desde la colectividad están abiertos al diálogo en materia de seguridad y destacó que desde la tienda de oposición quieren “representar a la mayoría del país”.
“Estamos seguros de que la mayoría del país siente este enervamiento, la mayoría del país culpa al Presidente Boric de no estar respondiendo a esta necesidad de mayor seguridad, pero al mismo tiempo entendemos que en este ambiente es necesario darle una vez más espacio al diálogo y eso es lo que Renovación Nacional hará”, declaró.
La diputada Ossandón sostuvo que, a pesar de que no presentarán el libelo acusatorio ante la Cámara Baja, la acción constitucional continua, pues lo importante es que dejaron en evidencia que el culpable de la crisis de seguridad es el Jefe de Estado.
“La acusación no ha durado menos de 24 horas. Los argumentos jurídicos continúan y de hecho la vamos a redactar, pero como dijo el presidente del partido, le vamos a dar la oportunidad al diálogo porque al parecer eso es lo que hoy día la ciudadanía nos está pidiendo”, subrayó.
En la misma línea, enfatizó que con esta acción pusieron sobre la mesa un tema importante: “Hoy día todo el mundo se está planteando en sus casas, quién realmente es el responsable de la seguridad pública del país. Todos los chilenos saben que el Presidente de la República no puede seguir dando vueltas por el extranjero haciendo discursos poéticos se está matando la gente en los consultorios, él llegando en bicicleta porque tiene cuatro PPI atrás y hay personas que no pueden llevar sus niños al colegio”.