Este domingo 27 de octubre se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay. En la previa, las encuestas prevén un triunfo de la oposición, representada por el Frente Amplio, quiénes buscan retomar el poder tras el período que ha liderado Lacalle Pou desde el 2020.
En diálogo con Radioanálisis, el doctor en Ciencia Política y director del Centro Regional del Proyecto Variedades de Democracia para América Latina, David Altman, explicó el escenario en el que se desarrollarán las elecciones: “Uruguay es un poco más tranquilo, llega más liviano de traumas o movimientos telúricos si uno quiere decirle”.
“La campaña diría que estuvo bastante aburrida. Estos últimos días empezó un poco más de vapor, de tensión, de fricción, pero estamos a menos de una semana de la elección general, era esperable”, expuso Altman.
Sobre el posicionamiento del Frente Amplio para estas elecciones, el también profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile aseguró que: “Llegamos con una oposición robusta, fuerte”.
“Con un candidato que tiene experiencia en el gobierno local departamental del segundo departamento más importante del país, Yamandú Orsi, que pertenece al grupo de Pepe Mujica, del Espacio 609 del Movimiento de Participación Popular, que es el espacio dominante del Frente Amplio”, explicó Altman.
No obstante, el especialista resaltó al candidato oficialista, Álvaro Delgado. “Era el secretario general del presidente de la República, Lacalle Pou, que llega con una aprobación inédita en el Uruguay. Un 50% básicamente de aprobación popular, que para estar a una semana de la elección general es altísimo”, expuso.
Por lo anterior, remarca que es dificil aventurarse con un resultado para las elecciones de este domingo en Uruguay. “Tenemos un gobierno razonablemente fuerte, tenemos una oposición razonablemente fuerte, por eso quizás las dudas de qué va a pasar el próximo domingo”, señaló.
En la instancia, también se refirió a la figura del tercer candidato en carrera, Andrés Ojeda, –a quién se le ha llegado a comparar con Javier Milei– y la posibilidad de que influya negativamente en el resultado del oficialismo: “No creo que sea una persona por perjudicar a Delgado. Todos saben por lo pronto en el oficialismo que el lunes se cuadran todos para apoyar a quien gane, todo indicaría que va a ser Delgado por la fuerza relativa interna de la coalición”.
En el país sudamericano y este fin de semana además se plebiscitarán ciertas reformas, uno de ellas es en relación a la reducción de la edad de jubilación a 60 años y equiparar la jubilación mínima al salario. “En Uruguay tenemos la posibilidad de, si juntamos el 10% del padrón electoral, proponer una iniciativa popular de reforma constitucional y que se decida en las urnas, independiente de lo que digan los políticos, es ley”, explicó.
Al respecto, afirmó que dentro del Frente Amplio hay una división sobre esta materia. “Grupos muy importantes apoyan esta iniciativa popular y grupos importantes, entre ellos el de Orsi, dicen que no, que esto es un suicidio económico político”, dijo Altman.
Para el doctor en Ciencia Política, dado que “Uruguay es un país muy avejentado“, la aprobación de dicha reforma “significaría el colapso de la seguridad social. Significaría que durante 30 años, calculando la esperanza de vida, la persona va a estar inactiva o haciendo piruetas y teniendo una pensión pobre y magra”.