Asesora en género del PNUD y participación de mujeres en elecciones: "No ha permeado la lógica de aumentar la representación"

Elizabeth Guerrero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo adelantó "que los porcentajes de alcaldesas y gobernadoras serán bajos", debido a que los partidos políticos inscribieron a pocas candidatas.

Elizabeth Guerrero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo adelantó "que los porcentajes de alcaldesas y gobernadoras serán bajos", debido a que los partidos políticos inscribieron a pocas candidatas.

Uno de cada cuatro candidatos a edil es mujer a lo largo de todo Chile, según el estudio “¿Quiénes son y qué los caracteriza?” de la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch).

Asimismo, de acuerdo a este análisis sólo en 36 comunas del país se ha alcanzado la paridad de género en las candidaturas a alcaldes y alcaldesas, lo que equivale a un 10,4% del total de municipios. En colectividades como el Partido Liberal y Amarillos por Chile el 100% de sus candidaturas para estos comicios corresponden a hombres.

Al respecto, en conversación con Radio Universidad de Chile, la asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Chile, Elizabeth Guerrero, explicó que además “hay cuatro regiones que no tienen ninguna candidata mujer para gobernadora, por lo tanto, ya sabemos que en cuatro regiones de Chile no habrá una mujer a cargo de los gobiernos regionales (…) Ésto nos permite decir que creemos que los porcentajes de mujeres electas tanto de alcaldesas como gobernadoras van a ser bajos“.

En ese sentido, la asesora en Género y Gobernabilidad del PNUD detalló que en nuestro país la Ley de Cuotas aplica solo para las elecciones parlamentarias, es decir, para diputados y senadores.

“Es una normativa que si ha dado resultados. Nosotros en el PNUD hicimos un estudio después de las primeras elecciones parlamentarias y demostramos que permitió aumentar las candidaturas, porque eso es lo que busca la ley. Además, logró aumentar el porcentaje de mujeres electas de una manera importante respecto de lo que venía sucediendo. La normativa no rige para ninguna otra elección, por ello en las otras votaciones se mantiene lo que se venía haciendo durante años, pero además, en el caso de los comicios de alcaldes y gobernadores, lo que vemos es que son cargos donde hay muy pocas mujeres candidatas“, agregó.

Elizabeth Guerrero

Elizabeth Guerrero, asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Chile/ Foto: PNUD

Así, Guerrero enfatizó en que “en este tipo de cargo donde elegimos a una sola persona, el candidato ideal para los partidos políticos, generalmente, es un hombre con ciertas características, y ahí las mujeres quedan fuera”.

“Tenemos ahí un tema importante que no ha permeado esta lógica de aumentar la representación de mujeres, incluso cuando tuvimos hace poco dos mecanismos constitucionales o tres, si consideramos al concejo de expertos, que fueron paritarios y que tuvieron resultados, donde hubo discusión al respecto y hubo un acuerdo societal sobre que esos mecanismos fuesen paritarios, pero eso no se ha llevado a otro tipo de elecciones y ahora tenemos estas bajas en las candidaturas”, cuestionó.

Cabe señalar la Ley de Cuotas comenzó a regir en 2017 en nuestro país. Normativa que establece que ningún género puede sobrepasar el 60% de participación en el total de registro de postulaciones al Congreso Nacional.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X