Este lunes, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, realizó su primera visita al control fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá, con el objetivo de ver los destacamentos de las policías y las fuerzas armadas que custodian los límites del país, además de observar los avances en el equipamiento e infraestructura en la frontera.
“Hemos estado hablando con el jefe de zona, analizando la situación de las policías, en la medida que se ha ido sofisticando y ampliando el mecanismo de control. Las organizaciones que cometen ilícitos en torno a la frontera también han ido expandiendo sus alternativas de actuación, eso lo que hace es que el Estado siga ocupando la tecnología que ha estado invirtiendo en términos inteligentes y sobre todo en términos adaptativos“, afirmó Cordero.
Así, desde Colchane la autoridad explicó que se trata no sólo de una visión estratégica de planificación, sino que también de adaptación permanente en el tiempo: “Tal como el Estado genera condiciones de control, las organizaciones criminales que transitan en torno a la fronteras, en muy distintos ilícitos, contrabando, trafico de personas, de drogas, lo que hacen es adaptarse a la nuevas realidades de control”.
Al ser consultado, por las condiciones con las que trabajan los funcionarios en el lugar, Cordero aseguró que deberán ir mejorando.
“Las que tenemos hoy son sustancialmente mejores de las que hemos tenido en el pasado. En el caso de Carabineros, por cierto, tenemos todavía que resolver el caso de la subcomisaría para que pase a ser comisaría. Eso nos permitiría tener una dotación y condiciones mayores a las que hoy día tenemos y, sobre todo, porque en la medida que hemos ido invirtiendo en equipamiento, sobre todo en aquellos que están vinculados a vehículos y equipamiento de patrullaje, necesitamos también capacidades más permanentes en esta zona”, añadió.
El subsecretario Codero también señaló sobre el sistema de identificación biométrica ABIS, que se encuentra en préstamo desde Arica, que están tramitando el uso de recursos de la Subsecretaría del Interior de fondos de emergencia para la adquisición de esos equipamientos en la Región de Tarapacá.
Como @GobiernodeChile trabajamos en fortalecer el conjunto de acciones, no solo legislativas, sino también de gestión que realizamos en el país para combatir el crimen organizado en la frontera con estrategias adaptativas a la altura de la seguridad de chilenas y chilenos. pic.twitter.com/cdnBcgzIsB
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) November 4, 2024